_
_
_
_

Un paso de cebra de Cibeles es el punto más peligroso para los peatones en Madrid

Un estudio asegura que cada 12 días se produce un atropello mortal en la capital

El punto más peligroso para los peatones en Madrid es el paso de cebra que hay en la intersección del paseo del Prado con la plaza de Cibeles, según se desprende de un estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial. El informe señala este lugar como el que más atropellos ha tenido en la capital en 2003. También destaca que de los 20.417 accidentes registrados en 2003 en la capital, 1.773 fueron atropellos a peatones, el siniestro que mayor porcentaje de víctimas mortales representa (un 37,2% de los 78 muertos por accidente de tráfico). Entre las estadísticas del estudio sobresale un dato: cada 12 días se produce un atropello mortal en la ciudad.

En Madrid se produjeron 1.773 atropellos el año pasado, una media de casi cinco al día, según el estudio del Instituto de Seguridad Vial de Mapfre.

El informe se ha realizado con datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid relativos a accidentes ocurridos en el término municipal entre 2000 y 2003. A partir de ellos, fueron seleccionados lugares concretos, que reflejaran dos condiciones: que en ellos haya habido más de un accidente con peatones, o que se produjera al menos una víctima mortal. Esta primera criba dejó una lista de 350 lugares, sobre los que se ha realizado el trabajo de campo.

El estudio arroja conclusiones contundentes: el atropello es la primera causa de muerte por accidente de tráfico en Madrid. Por esta causa murieron 29 personas en Madrid sólo en 2003. Eso supone el 37,2% de los fallecidos en accidente de tráfico en toda la ciudad. Esta cifra arroja un saldo de una persona muerta en atropello cada 12 días.

Después de éste, los principales motivos de fallecimiento en accidentes de tráfico son las colisiones. Tanto los impactos contra un objeto fijo (bolardos, farolas, muros) como las colisiones -el tipo de accidente más común- han dejado 21 muertos en 2003.

Infracción del peatón

"La mayor parte de los accidentes en vía urbana con un peatón implicado se debe a infracciones cometidas por el viandante", asegura el informe. Estas "infracciones" son principalmente el no haber utilizado los pasos de peatones (un 20%) o utilizar cruces antirreglamentarios (18%).

Entre las conclusiones del informe se destacan dos circunstancias. Por un lado, éste explica que el mayor número de atropellos -"en contra de lo que pudiera parecer"- se produce en pleno día, cuando mejor visibilidad existe, pero también cuando más coches hay. Aunque también se especifica que es por la noche, en vías insuficientemente iluminadas o no iluminadas, cuando más graves son las consecuencias del atropello para el peatón.

De los 350 puntos analizados en el informe (se ha recogido información sobre características viales, de señalización y circunstancias particulares de cada lugar), el estudio destaca ocho como "los más peligrosos de la capital". De los espacios analizados, los catalogados como más peligrosos son todos pasos de cebra debidamente señalizados.

En primer lugar aparece el paso de peatones situado en la intersección de la plaza de Cibeles con el paseo del Prado. De este cruce se especifica que "la fase verde del semáforo para peatones es insuficiente para cruzar la vía".

El siguiente punto peligroso en la lista es otra intersección, la que hay entre las calles de Gran Vía y San Bernardo. Aquí también hay un paso de peatones regulado por semáforo. Tras este punto, la salida de la estación de Chamartín -"hay varios pasos de peatones, pero ningún respeto a las señales por parte de los conductores", precisa el informe-; la intersección de la calle de Serrano con la de Goya; el paso de peatones con semáforo a la altura del número 40 del paseo de la Castellana -en esta zona coinciden la alta velocidad de los vehículos con la presencia de una parada de autobús que impide la visibilidad, según Mapfre-; el cruce del camino de Vinateros con la calle de Arroyo de la Media Legua, en Moratalaz; la intersección de la calle del General Ricardos con la de Radio, y un paso de peatones a la altura de Fermín Caballero, número 58, son el resto de zonas peligrosas para el peatón que los técnicos del Instituto Mapfre de Seguridad Vial han detectado en la ciudad.

Uno de cada siete, en Centro

La siniestralidad también aparece clasificada por distritos en el estudio. De los 21 que hay en la capital, sólo siete concentran casi la mitad de accidentes registrados (un 48,66%). Son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, los distritos que conforman la llamada almendra central de Madrid, la zona comprendida en el interior de la vía de circunvalación M-30.

Entre ellos, Centro es el lugar en el que más siniestros relacionados con peatones se producen. El año pasado, sólo en esta zona de Madrid hubo 958 atropellos (2,6 cada día), lo que representa un 13,6% del total de atropellos en Madrid.

En el otro extremo, con menor número de accidentes, aparece el distrito de Vicálvaro. Esta zona es, junto a Barajas, la única de Madrid en la que se han producido menos de 100 atropellos el año pasado. En este distrito fueron atropelladas 76 personas, sólo un 1,1% del total. En el distrito de Barajas hubo 99 atropellos, uno cada tres días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_