Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres rostros del romanticismo germano

Continúa el ciclo de conciertos extraordinarios de las Juventudes Musicales de Madrid deparándonos sorprendentes bellezas en versiones estelares. Esta semana ha correspondido la interpretación de tres compositores distintos, pero no demasiado distantes a la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, fundada en 1940, bajo la dirección del maestro Robertas Servenikas, con la colaboración del violonchelista Mischa Maisky y el violinista y violista Julian Rachlin.

Los perfiles de ambos solistas son bastante diferentes. Maisky toca con bravura y garra, mientras que Rachlin se produce con preciosismo estilizado en todos los aspectos. El contraste se demostró especialmente apropiado para el Doble concierto de Brahms. Al excelente trabajo de los solistas se unió el de la centuria lituana, viva, transparente, expresiva y, cuando conviene, plena de melancolía.

Juventudes Musicales de Madrid

Lithuanian National Symphony Orchestra. Director: R. Servenikas. Solistas: M. Maisky, viola y violonchelo. J. Rachlin, violín. Auditorio Nacional, 15 de noviembre.

Otro fiel representante del romanticismo alemán, Max Bruch, nos trajo mensajes líricos, concentrados y efusivos a través de la intensa Romanza para viola y orquesta, expuesta por Julian Rachlin con una conmovedora y hermosa línea de fraseo y un sonido que, por sí mismo, es ya poesía mientras se concentró religiosamente en Kol Nidre. Maisky supo recoger su grandeza con arte de la mejor ley.

La Sinfonía en si bemol, número 5 de Schubert nos llegó con tersura, gracia y vuelo en manos del maestro Servenikas y el excelente conjunto de Lituania. Total, un éxito fuera de lo normal.Juventudes Musicales de Madrid Lithuanian National Symphony Orchestra. Director: R. Servenikas. Solistas: M. Maisky, viola y violonchelo. J. Rachlin, violín. Auditorio Nacional, 15 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS