Visto para sentencia el juicio contra Ybarra por el caso de los fondos de Alico
El juicio contra el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra y otros cuatro altos directivos de la entidad por el caso de los fondos de pensiones de Alico quedó ayer visto para sentencia.
Ninguno de los cinco acusados quiso hacer uso del derecho a la última palabra, y la sentencia se hará pública previsiblemente en dos semanas.
En la sesión de ayer, el abogado Luis Jordana de Pozas, defensor de los antiguos directivos del área financiera Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, atacó duramente la calificación jurídica de los hechos realizada por el fiscal. El letrado aseguró que la narración del fiscal no tiene encaje en un delito de apropiación indebida, sino, en todo caso, en un delito societario de falsedad contable.
Jordana agregó que este último delito tampoco puede ser de aplicación al caso, puesto que requiere una denuncia por parte del perjudicado y esa denuncia nunca se produjo. Precisó que incluso el actual presidente del BBVA Francisco González, a preguntas del fiscal, había reconocido durante la vista que el banco no había sufrido perjuicios económicos.
El letrado concluyó que nadie denunció los hechos enjuiciados, sino que el juez instructor reclamó al Banco de España un informe sobre unos datos que había leído en la prensa, porque el Banco de España llevaba un año investigando los hechos y no los había denunciado en el juzgado. Tanto Jordana como Ramón Hermosilla, defensor de José María Concejo, solicitaron la absolución de sus clientes.
Ybarra tiene pendiente otro proceso por la creación de las cuentas secretas del banco en el paraíso fiscal de Jersey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.