_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | El Mundial de Alemania cierra su lista de participantes

Fiesta en tono menor

La eliminatoria se decidió en el Manzanares, coinciden Morientes, Raúl y Fernando Torres

Diego Torres

Terminó el partido en el estadio de Bratislava y la fiesta en el vestuario español remitió a la moderación. El festejo más entusiasta se quedó en el Manzanares, tras el partido de ida. "Ahí la celebración fue más bonita", comentó Morientes; "porque aquí lo hemos tenido más de cara". La preocupación de Morientes fue otra. En realidad, en esto coincidió con Casillas, Raúl, Xavi, Salgado y Puyol. "Ahora", dijo el delantero del Liverpool; "hemos quedado con Xabi [Alonso], con Pepe [Reina] y con Luis [García] para ver el partido en mi casa el sábado". "El partido" del que habló Morientes es el Madrid-Barça de pasado mañana.

El duelo por la clasificación mundialista se cerró en Madrid el fin de semana pasado. Fue lo más repetido. "La ida nos facilitó mucho las cosas aquí", comentó Raúl; "Hemos jugado con mucha inteligencia. En los últimos partidos la selección ha demostrado ser un equipo muy competitivo. Así es como tenemos que jugar el próximo Mundial si queremos hacer algo importante. En Corea estuvimos muy cerca de quedar entre los cuatro primeros. Ahora lo tenemos que intentar otra vez. Hay que ir a ganar el torneo".

Más información
España, repescada

Luis Aragonés no quiso ponerse sentimental. "Esto ha sido nuestra obligación", declaró. "Yo estoy contento por los jugadores, por mi país y por mí. Para mí, no lograr la clasificación habría sido muy duro".

Aragonés sabe que desfiló por la cuerda floja de la repesca y que en el último momento ha podido disfrutar una dulce victoria. "Lo primero que he pensado ha sido en mi familia, a ellos les dedico este triunfo", comentó tras el partido. A pesar del mal trago, el Sabio de Hortaleza ha traído una halo de buena fortuna a la selección, porque en los 18 partidos que ha disputado, hasta ahora, no conoce la derrota. Sigue su racha a la que tuvo como jugador, pues tampoco perdió en los 11 partidos disputados.

"Equipo competitivo"

"Este es un equipo competitivo y tenemos un banquillo que responde. Los suplentes siempre se lo ponen difícil a los titulares. Aquí todos ofrecen garantías", aseguró Luis. El técnico madrileño lo tiene claro y avisa a sus jugadores de que cada vez se lo están poniendo más difícil para conformar la lista definitiva que representará a España el próximo mes de julio en Alemania: "Nuestro estilo es de tocar el balón, tenemos futbolistas técnicos. Los pasillos de seguridad los tenemos. Pero hay gente que viene desde atrás que se lo están poniendo difícil a los que juegan. En fútbol, cuando hay alternativas es mucho mejor".

Dentro de la fiesta en tono menor, el más feliz era Villa. Suyo fue el gol del empate, el primero que marcaba con la selección, tras una espectacular jugada al primer toque entre él, Morientes y Baraja. "Estoy muy contento porque para un delantero supone una ilusión tremenda hacer un gol y más con la selección. Ha sido aquí, en Bratislava, en un encuentro de clasificación y me siento feliz", señaló. Villa valoró especialmente el tanto anotado porque "en el mundo del fútbol hay jugadores que tienen una gran trayectoria, una buena carrera y no llegan a marcar con el equipo nacional. Yo, sin embargo, ya he podido hacerlo".

"Estamos contentos e ilusionados porque hemos conseguido la clasificación para el Mundial que es lo que buscábamos. Es una cita para volver a soñar y ojalá lleguemos muy lejos", dijo el portero Casillas. "No ha sido fácil, pero hemos sabido manejar bien la ventaja que teníamos del partido de ida. No hemos pasado excesivos apuros".

Su compañero en el Real Madrid, Míchel Salgado, recordó que ha cumplido con el pase al Mundial un reto personal. "Si no me ocurre ninguna desgracia podré quitarme la espina y estar en un Mundial con mi selección. Hemos luchado mucho para lograrlo y lo hemos merecido. Ahora tenemos que ir con mucha humildad, pero sabiendo que no somos inferiores a nadie pese a que somos una selección con una media de edad muy joven", señaló.

Fernando Torres, por su parte, sustituido por Villa, reconoció que España había hecho en Bratislava el partido que "interesaba" y que ahora su intención es la de trabajar para estar en la convocatoria del Mundial, aunque ya haya sido un jugador clave en los últimos partidos.

"Tenía muchas ganas de marcar, pero estoy contento por estos últimos partidos con la selección y ahora tengo que marcar muchos con mi club para poder estar en el Mundial", afirmó El Niño. El delantero también repitió que había tranquilidad tras el 5-1 del Vicente Calderón. "Después de la ida, hemos hecho el partido que nos interesaba, pero tras su gol, hemos ido a ganar", añadió.

La selección retrasó su vuelo de regreso a España por la tardanza de Antonio López en pasar el control antidopaje tras el partido. El jugador el Atlético de Madrid, y Xabi Alonso fueron los designados, pero mientras el del Liverpool lo hizo rápidamente, el rojiblanco tardó más de una hora en conseguir la muestra.

Villa, tras marcar el gol, se dirige hacia Morientes.
Villa, tras marcar el gol, se dirige hacia Morientes.REUTERS
Morientes y Luis, en el banquillo ayer.
Morientes y Luis, en el banquillo ayer.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_