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OCIO

Brian Farrell: "España es clave para los fabricantes de consolas"

THQ, empresa que preside Farrell, ha lanzado los videojuegos 'Los increíbles', 'Esperando a Nemo' y 'MotoGP' con Dani Pedrosa

Brian Farrell no quiso perderse el Gran Premio de la Comunidad Valenciana con el que, el primer fin de semana de noviembre, se cerraba el Mundial de motociclismo. Tras cuatro días de trabajo en la delegación española en Madrid de THQ, empresa que preside desde hace 10 años, viajó con todo su equipo directivo a Cheste (Valencia) a examinar desde cerca a Dani Pedrosa. THQ ocupa la segunda plaza del sector de los videojuegos en Europa y EE UU.

Pregunta. Estamos en el pistoletazo de salida de una nueva generación de consolas (PS3, Xbox 360, Nintendo Revolution). ¿Cómo afronta THQ el nuevo ciclo?

Respuesta. Cada comienzo de ciclo es una oportunidad para volver a barajar las cartas. Es el momento de innovar, lanzar nuevos juegos y ganar cuota de mercado. Tenemos en desarrollo 13 títulos pensados para aprovechar las posibilidades técnicas que va a crear la nueva generación de consolas.

"La gran novedad de la nueva generación de consolas es que los juegos son abiertos, cambian según sean las reacciones"
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P. Sin embargo, anuncian retrasos en el lanzamiento de dos de sus apuestas más fuertes, The Barnyard y Saint's Row, éste pensado para competir con uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos, Grand Theft Auto.

R. En el caso de The Barnyard dependemos de la fecha de lanzamiento de la película que, con este mismo título, prepara Nickelodeon. En el caso de Saint's Row, pensamos que tenemos en nuestras manos un producto muy especial y queremos que salga al mercado cuando estemos seguros de que hemos alcanzado el máximo perfeccionamiento.

P. ¿Por qué?

R. Porque responde a uno de los rasgos principales de la nueva generación, que consiste en que el entorno de los juegos sea abierto, que responda a tus acciones. Por ejemplo, si lanzas un ladrillo contra una ventana, los vecinos pueden reaccionar enfadándose o emprender tu captura. El mundo circundante tiene mucha más capacidad de respuesta ante tus actitudes. Esta es la gran novedad de la nueva generación de consolas.

P. Una de sus apuestas es asociarse con grandes estudios de cine, sobre todo los dirigidos al público infantil, para publicar videojuegos basados en sus filmes.

R. El mayor acuerdo lo tenemos con Pixar. Lo que nos gusta de ellos es que cada año lanzan algo nuevo; no se limitan a hacer secuelas de animaciones que han tenido éxito. Son muy innovadores. Lo que nos interesa de estos grandes estudios es que se trata de una vía de doble dirección. Nosotros nos interesamos por sus productos para lanzar juegos, pero también ellos vienen a nosotros para conocer nuestros contenidos propios, como acaba de ocurrir con Destroy all humans, que está siendo un gran éxito para Xbox y PS2. Con ella se quiere hacer una teleserie o una película.

P. Además de seguir asociándose con estudios de cine, ¿continuarán su política de comprar estudios de videojuegos?

R. Ahora mismo tenemos ya 13. Son 1.100 personas desarrollando productos para nuestra firma, del total de 1.700 que componen la plantilla en el mundo. Hace cinco años eran sólo 100 desarrolladores en un único taller. Poseemos estudios en Australia, EE UU y Canadá, pero aún no en Europa. Tenemos gente que se dedica a examinar muy de cerca a la comunidad de desarrolladores de juegos en toda Europa. No me sorprendería que pronto tengamos ya algún estudio europeo.

P. ¿Español?

R. No lo descarto.

P. En abril, abrieron oficina en Madrid, con 19 empleados. ¿Cómo va?

R. España es el sexto mercado de videojuegos en Europa, pero además está creciendo muy rápido. Está considerado como un mercado clave por Sony, Microsoft y Nintendo. Estos primeros siete meses de THQ en España han sido muy positivos. Estamos ya entre los 10 primeros del sector y subiendo deprisa. A largo plazo el crecimiento será fantástico.

P. ¿Cree que si Dani Pedrosa logra disputar el liderazgo a Valentino Rossi en MotoGP esperan grandes glorias a su videojuego?

R. Es un producto clave para THQ. Se trata de un título muy europeo. Apenas existe en EE UU. En España ha ocupado durante largo tiempo el primer puesto en ventas. En el futuro MotoGP seguirá funcionando muy bien, pero para que sea así lo que necesitamos es que crezcan las ventas de Xbox, algo que estamos muy esperanzados con la nueva Xbox 360.

Brian Farrell, en Madrid.
Brian Farrell, en Madrid.JOSEP M. SARRIEGUI

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