_
_
_
_
_

El gasto sanitario catalán 'per cápita' supera por primera vez al español

Salud destinará el próximo año 1.118 euros por ciudadano

Cataluña ha dejado de situarse entre las comunidades autónomas con menos gasto sanitario por habitante y año. En 2005, la Generalitat habrá superado por primera vez la media española con un gasto de 1.021 euros per cápita en sanidad, un indicador que el próximo año crecerá el 9,5% (1.118 euros), según establecen los presupuestos del Departamento de Salud, detallados ayer por la consejera, Marina Geli.

Marina Geli explicó que el objetivo de su departamento es llegar a invertir 1.500 euros anuales por habitante. La consejera admitió el esfuerzo presupuestario que exige lograr este propósito, dado el continuo incremento de la población con derecho a ser atendida en la sanidad pública. El Departamento de Salud no contabiliza el gasto per cápita en función de la población que figura en el censo, sino según el número de personas que poseen tarjeta sanitaria, que es notablemente superior. Si en la elaboración del presupuesto para el presente ejercicio se partió de 7,1 millones de tarjetas, a un mes y medio de finalizar el año esta cifra ronda ya los 7,3 millones.

El presupuesto del Salud para 2006 asciende a 7.949 millones de euros, el 10,16% más que el de 2005. El grueso de las cuentas, 7.777 millones, se lo llevan el Catsalud y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), del que dependen ocho grandes hospitales y más de 300 ambulatorios. Geli destacó ayer que, del pastel presupuestario, el pedazo destinado a farmacia se reducirá el próximo año, de acuerdo con los objetivos del Departamento de Salud de contener paulatinamente el desbocado incremento de la factura farmacéutica. Si en el ejercicio de 2005 el gasto farmacéutico representaba el 23,5% del total, en el presupuesto del próximo año supondrá el 21,4%.

Fomento de los genéricos

La consejera destacó que el fomento de los medicamentos genéricos entre los profesionales de la salud, entre otras causas, permitirá que Cataluña cierre este ejercicio con un incremento del gasto farmacéutico de entre el 4% y el 5%, uno de los más bajos de España e inferior a las previsiones del departamento. Éste será uno de los factores que contribuirán, según Geli, a que el presupuesto de 2005 se cierre "no con superávit", pero sí con ahorro, como ya ocurrió en 2004, cuando "sobraron" 45 millones de euros, que revirtieron en el departamento.

La consejera puso de relieve que desde que el tripartito entró en el Gobierno de la Generalitat las cuentas de Salud se cierran "sin desviación presupuestaria". En 2003, señaló Geli, la diferencia entre el presupuesto liquidado y el aprobado fue de 531 millones de euros. Carles Manté, director del Cat salud, señaló que el "rigor" presupuestario por el que ha optado el tripartito ha permitido acabar con el déficit con el que anualmente se cerraban las cuentas, de manera que no se engrosa la deuda acumulada de la sanidad catalana, de 2.200 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las inversiones para equipamientos sanitarios crecerán hasta 229 millones de euros (frente a los 146 de 2005) para, entre otras actuaciones, construir 5 hospitales y 60 ambulatorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_