_
_
_
_

Pizarro acusa a Arenas de pretender el fracaso de la ponencia del Estatuto para hacer méritos ante Rajoy

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, acusó ayer al presidente autonómico del PP, Javier Arenas, de intentar "hacer descarrilar" la reforma del Estatuto de Autonomía al desmarcarse del debate sobre el capítulo de financiación autonómica. En un comunicado, el socialista afirma que el objetivo de Arenas es "hacer méritos" ante el presidente nacional, Mariano Rajoy, y el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, "por su futuro regreso a Madrid cuando vuelva a perder en Andalucía".

Pizarro señala que la actitud del PP "genera dudas". "Arenas tiene que aclarar de una vez por todas si quiere o no un Estatuto de primera para Andalucía", añadido el dirigente socialista.

"No se puede querer un Estatuto de primera para Andalucía y negarse ahora a debatir la financiación y querer dejar este apartado tal y como está en el actual Estatuto; eso demuestra que el PP no quiere avanzar en la reforma de nuestra carta magna porque nunca ha creído en ello", según Pizarro.

A juicio del secretario de Organización, el partido de Javier Arenas "no puede ocultarse más detrás de la mentira". "Tiene que despejar dudas y demostrar que de verdad defiende los intereses de los andaluces y andaluzas".

Pizarro sostiene que, en realidad, la posición que está manteniendo el PP andaluz "muestra muchos complejos con respecto a Cataluña". "Para Arenas, además, no hay mejor excusa para frenar los trabajos de la Ponencia que el Estatuto de Cataluña". Según el socialista, "Arenas no quiere aparecer negociando en Andalucía cuando el PP ha diseñado un otoño caliente, con una oposición frontal a todo".

En este sentido, Luis Pizarro subraya que el presidente del PP "lo único que quiere es hacer méritos ante Rajoy y el presidente de la Faes por su futuro regreso a Madrid cuando vuelva a perder en Andalucía".

El PSOE quiere "adecuar a la realidad actual de Andalucía" los principios que rigen la financiación autonómica, tal y como se acordó el pasado mes de junio. Por eso, dice el comunicado, "rechaza tajantemente, tal y como quiere el PP ahora, mantener el texto actual, ya que se ha quedado obsoleto".

"El PP quiere hacer descarrilar el buen ritmo de los trabajos de la Ponencia con la excusa del Estatuto de Cataluña y no vamos a tolerar, además, que quiera ejercer derecho de veto a una iniciativa de tanto calado y tanta importancia para la sociedad andaluza", asegura Pizarro.

El secretario de Organización reitera la "voluntad" del PSOE de Andalucía de alcanzar el consenso. "No vamos a permitir vetos y frenos porque otros estén acomplejados y mirando constantemente de reojo hacia otras comunidades". "Andalucía debe tener su Estatuto, sin complejos y sin mirar a otros, y tiene que ser un Estatuto de primera", reza la nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_