_
_
_
_
_

EE UU fuerza a Israel a abrir las fronteras de Gaza

28 agentes españoles supervisarán el primer paso controlado por palestinos

Los palestinos tendrán por primera vez el control de una frontera internacional gracias a un acuerdo alcanzado ayer con la mediación de Estados Unidos y de los otros tres integrantes del cuarteto de mediadores (Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas). La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, presionó con fuerza y consiguió que Israel ceda a la Autoridad Palestina la gestión del paso de Rafah, que une la franja de Gaza con Egipto, a partir del próximo día 25.

El acuerdo satisface una vieja reivindicación palestina y servirá para mejorar las condiciones de vida de los 1,4 millones de habitantes de Gaza, que vive encerrada en un territorio de 360 kilómetros cuadrados. Las autoridades palestinas confían en que la apertura de fronteras ayude a revitalizar la maltrecha economía de la franja, donde el paro afecta al 44% de la población.

Israel, que se retiró de Gaza en septiembre pasado tras 38 años de ocupación, podrá observar a través de cámaras de televisión el tránsito de personas y bienes por la terminal fronteriza de Rafah, escenario durante décadas de escaramuzas entre militantes palestinos y soldados israelíes.

La Unión Europea supervisará la operación y para ello enviará a la zona un equipo de observadores en el que participarán agentes españoles. Javier Solana, máximo responsable de la política exterior europea, y James Wolfensohn, enviado especial del Cuarteto, desempeñaron un papel esencial en las negociaciones del acuerdo, que han durado 20 semanas.

Los palestinos también podrán utilizar -de manera gradual- varios pasos fronterizos con Israel para transportar mercancías entre Gaza y Cisjordania. Israel, según el acuerdo, permitirá la exportación inmediata de todos los productos agrícolas de la cosecha de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_