Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas critica a Aguirre por manifestarse contra la LOE

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, recriminó ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haber traicionado los intereses de la Comunidad de Madrid al ponerse al frente de la manifestación celebrada el pasado sábado contra la reforma educativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En conferencia de prensa, y tras reunirse con el presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, Julio Zarco, Simancas afirmó que la Comunidad debe ser la primera interesada en que la citada ley salga adelante. Según él, la ley prevé una inversión de 6.000 millones de euros y fija entre sus objetivos la rebaja del fracaso escolar y el incremento de la escolarización en la educación infantil.

Por otra parte, Simancas dijo que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tendría que dimitir el próximo martes día 22 si incumple su promesa electoral de rebajar la lista de espera quirúrgica a los 30 días de espera máxima, tal y como prometió. "Estamos en una semana crucial para Esperanza Aguirre y su futuro político", aseguró.

El portavoz socialista añadió que si la presidenta regional no dimite, "ya no tendrá credibilidad en sus promesas" porque la reducción de la espera máxima para una intervención quirúrgica a 30 días es "la promesa más importante" de la legislatura. Aguirre se comprometió durante la campaña electoral y en su discurso de investidura a que ningún paciente esperaría más de 30 días para una operación quirúrgica, y aseguró que si no lo lograba en dos años dimitiría.

"Propaganda"

Simancas acusó al Gobierno regional de maquillar los datos sobre listas de espera y de pagar "propaganda" en anuncios publicitarios con dinero público. Criticó también al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, por enviar a pacientes en espera de una intervención quirúrgica una carta en la que "achaca la espera" a la huelga de los técnicos sanitarios. Simancas lo que consideró una "indecencia".

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid también arremetió contra Aguirre por mostrarse partidaria de flexibilizar el númerus clausus en medicina ante el previsible déficit de médicos que se puede registrar en la región con la entrada en funcionamiento de los ocho nuevos hospitales comprometidos.

Simancas dijo que, aunque el diagnóstico de la presidenta es realista, lo que fallan son las causas que han originado este problema, que el portavoz del PSOE atribuyó a la falta de previsión del Gobierno regional, que "se acuerda ahora", 18 meses antes de la entrada en funcionamiento de los hospitales, de que éstos "no se pueden abrir sin médicos y enfermeras".

Y agregó que la planificación debería haberse hecho en 2003, cuando se proyectaron estos hospitales, porque la formación de un médico como especialista dura cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 2005