_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Vinicius Cantuária
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sigilo

Acaba de tocar en el Museo del Louvre y en prestigiosos clubes de jazz europeos, pero el paso por España de Vinicius Cantuária ha vuelto a ser sigiloso. No estaría mal recordar que entre quienes han trabajado con este brasileño exiliado voluntario en Brooklyn se encuentran desde Arto Lindsay, Marc Ribot o Brad Mehldau hasta David Byrne, Ryuichi Sakamoto y Caetano Veloso.

Tiró del disco anterior, Horse and fish, aunque acaba de publicar Silva. Así que empezó con Procissão, antigua canción de Gilberto Gil -que ya había grabado en el directo Live: Skirball Cultural Center y para el disco de los Intercontinentales de Bill Frisell-, en una versión tan extensa como libérrima. Con espacio para la improvisación. Porque no puede decirse que los cuatro hagan jazz en sentido estricto, pero sí que improvisan más que muchos músicos de jazz.

Vinicius Cantuária

Vinicius Cantuária (voz y guitarra), Michael Leonhart (trompeta, percusión y sintetizador), Paul Socolow (bajo) y Paulo Braga (batería). Calle 54. Madrid, 14 de noviembre.

En el menú hay melodías inspiradas, atmósferas etéreas, sonidos trabajados. Música de climas y no de solos. Y varios niveles de escucha.

Proporciona una pista fiable saber que Antonio Carlos Jobim -tocaron Só danço samba, Este seu olhar y Ligia- es una referencia. Las otras: Miles Davis, Chet Baker y Bill Evans.

Se suele definir como new bossa, pero sería más certero llamarla nueva samba. En la batería está el inconmensurable Paulo Braga, toda una invitación a saborear las sutilezas del instrumento; la trompeta soñadora es cosa de Michael Leonhart, y el bajo, para un sobrio Socolow.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_