_
_
_
_

ERC presenta casi la mitad de las enmiendas al Estatuto valenciano

IU y Esquerra piden que se rebaje del 5% al 3% el mínimo de votos para obtener escaño

ERC, pese a que no tiene ningún escaño en el Parlamento valenciano, ha presentado 73 de las 173 enmiendas al proyecto de Estatuto de esa comunidad autónoma que ahora se tramita en el Congreso. Coincide con Izquierda Unida (que tiene cinco escaños en la Comunidad Valenciana) en pedir que se rebaje del 5% al 3% el porcentaje mínimo de votos necesarios para tener un escaño. El PP y el PSOE han anunciado que no respaldarán tal reclamación.

El proyecto de Estatuto valenciano tiene registradas 173 enmiendas parciales para su debate en ponencia. De ellas, hay 16 del PP y 16 del PSOE con redacción idéntica y escaso contenido político, a excepción de tres de ellas, con lo que quedan en 157 enmiendas reales. De ellas, 73 llevan la firma de ERC.

Como primera reclamación, ERC pide que la Comunidad Valenciana sustituya su denominación actual por la de País Valenciano, denominación que sí figura recogida en el preámbulo del actual Estatuto. En la justificación de esta enmienda, Esquerra esgrime el Diccionario de la Real Academia para decir: "País viene definido como 'nación, región, provincia o territorio'. Es pues la más abierta y menos restrictiva de las definiciones".

La reivindicación de la denominación País Valenciano también es defendida por Izquierda Unida, que recuerda que ésta fue la primera denominación fijada entre las fuerzas políticas hace más de 23 años, aunque las negociaciones entre el PSOE y UCD de entonces se tradujeron finalmente en la actual denominación.

La batalla del idioma

El segundo caballo de batalla de ERC pasa por dejar clara la unidad lingüística del valenciano y el catalán. Pretensión que también tienen Izquierda Unida, Convergència i Unió, Grupo Mixto y Partido Nacionalista Vasco, que han presentado una enmienda conjunta con ERC. En el resto de enmiendas presentadas individualmente, los republicanos defienden que "donde dice 'idioma valenciano' debe decir 'valenciano o lengua catalana" y dedica un par de enmiendas a dejarlo claro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU, en cambio, pide que se sustituya la expresión "idioma valenciano" por la de "el valenciano es el idioma oficial del País Valenciano", en un intento de facilitar el acuerdo con el PSOE y el PP. Para IU, la actual redacción puede facilitar los intentos secesionistas de los sectores más conservadores valencianos, que en contra de los criterios científicos, sostienen que valenciano y catalán son lenguas distintas.

Sí hay coincidencia entre ERC e IU en la reclamación de rebajar la barrera electoral del 5% de los votos emitidos en las tres circunscripciones provinciales al 3%. Los socialistas intentaron rebajar la barrera electoral del 5% al 3% en la legislatura 1987-1991 pero no contaron con el apoyo inicialmente prometido por el CDS. Los socialistas no modificarán el porcentaje del 5% si los populares no están de acuerdo. En la actualidad hay un debate abierto en el PP para promover una reforma de la Ley Electoral en España que eleve el porcentaje mínimo de votos que debe tener un partido en toda España para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados. Es una propuesta que insinuó a finales de la anterior legislatura el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra para limitar el peso de los partidos nacionalistas en el Congreso y que el PP, a través del presidente valenciano Francisco Camps, quiere impulsar.

Las 16 enmiendas de idéntica redacción que han presentado socialistas y populares son, casi en su totalidad, mejoras técnicas. Hay una referida al Poder Judicial, para evitar que la Generalitat invada competencias estatales en la creación de juzgados o secciones judiciales. Con esta enmienda se pretende recortar la competencia de la Generalitat en esta materia, tal y como figura en la actual redacción de reforma del Estatuto valenciano. Así, la enmienda recalca que la Generalitat "participará en la creación" de juzgados y secciones judiciales cuando el proyecto que se debate en el Congreso dice directamente que "creará".

No hay cambio, sin embargo, en las previsiones que el proyecto de Estatuto valenciano hace sobre la administración de Justicia en la comunidad valenciana porque PP y PSOE consideran que sólo da competencias a la Generalitat en la asignación de medios materiales para las tareas de administración de Justicia que ya están transferidas a esa autonomía. Es decir, que en ningún caso se trata de legislar sobre el autogobierno de los jueces.

Los dos partidos también han decidido acotar la recuperación del derecho foral valenciano. PP y PSOE plantean enmendar la disposición transitoria tercera de la reforma del Estatuto para que quede claro que esta fuente de derecho "se recupera y actualiza al amparo de la Constitución española" y no de la disposición adicional tercera de la Constitución referida a las comunidades forales.

López Garrido y Martínez Pujalte, ante el escaño de Zapatero.
López Garrido y Martínez Pujalte, ante el escaño de Zapatero.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_