_
_
_
_

Bruselas modificará las reglas sobre autorización de fusiones de empresas

La Comisión confirma que no es competente en la OPA de Gas Natural sobre Endesa

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció ayer su intención de modificar las normas sobre fusiones empresariales que rigen en la UE. Esas normas, que otorgan el examen de una operación a las autoridades nacionales cuando más de dos tercios del negocio se produce en el país de origen de una de las empresas, son las que han trasladado la OPA de Gas Natural a las autoridades españolas, tal y como lo aprobó ayer el Colegio de Comisarios. Kroes destacó que "no se cambian las normas a mitad de partido".

Más información
Endesa estudia si recurre y Gas Natural destaca el "serio correctivo" a los gestores de la eléctrica

La Comisión Europea decidió ayer formalmente rechazar la denuncia de Endesa que acusaba a Gas Natural de no haber notificado la OPA que lanzó sobre la compañía eléctrica, al considerar que la operación está fuera de su jurisdicción.

Según la Comisión, en el año 2004 tanto Endesa como Gas Natural desarrollaron al menos el 75% de su volumen de negocio comunitario en España, es decir, más de los dos tercios (66,6%), por lo que de acuerdo con la normativa europea la operación no es de dimensión comunitaria.

En la comunicación oficial de esta decisión, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, manifestó que después de analizar todos los argumentos "hemos concluido que con arreglo a la normativa comunitaria sobre concentraciones la propuesta carece de dimensión comunitaria".

Kroes admitió, sin embargo, sus dudas sobre la conveniencia de aplicar la regla de los dos tercios, establecida en 1989, ya que en su opinión puede conducir a "contradicciones". La comisaria anunció su voluntad de cambiar esta normativa y para ello explicó que lanzaría una consulta en el conjunto de la Unión Europea para modificar esta normativa.

La nueva normativa sobre concentraciones no afectará sólo a energía sino a todos los sectores de la actividad económica. No obstante, no indicó ningún otro porcentaje para sustituir la actual regla de los dos tercios, aunque si dejó muy clara su preocupación por que se pudiera producir un trato desigual en distintos países.

La comisaria reconoció que le hubiera gustado analizar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, pero que las actuales normas no dejaban lugar a dudas de que correspondía examinarla a las autoridades españolas. Sobre este punto precisó que "no se cambian las normas a mitad de partido".

En su comparecencia ayer en el parlamento de Estrasburgo, a preguntas de los periodistas sobre el largo periodo de tiempo empleado para adoptar una decisión (más de 50 días), Kroes señaló que en contra de lo que se había dicho el análisis era muy complejo y que había requerido solicitar información complementaria a las empresas en varias ocasiones.

Falta de transparencia

El anuncio de esta decisión coincidió ayer con la presentación de dos informes elaborados por la comisaria Kroes y por el comisario de Energía, Andris Piebalgs, sobre la situación de los mercados de la energía. Ambos informes coinciden en señalar que existen serios problemas en los funcionamientos de los mercados de la energía.

En concreto se destaca la excesiva concentración de los mercados de gas electricidad en los distintos estados, la falta de transparencia, la existencia de barreras entre los distintos países que impiden que se pueda hablar de un mercado energético a escala europea.

Uno de los aspectos que más inquieta a la Comisión Europea es el retraso y la escasa implementación de la normativa comunitaria sobre la energía. Algunos países todavía no han aplicado las directivas como son el caso de España y Luxemburgo, (gas y electricidad); Grecia (electricidad); Estonia (gas); Portugal (electricidad) e Irlanda (gas). Algunos de estos países ya han sido llevados ante el Tribunal de Justicia Europeo y otros lo serán muy pronto.

La comisaria Neelie Kroes, en agosto de 2004.
La comisaria Neelie Kroes, en agosto de 2004.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_