_
_
_
_

PP, PSPV y EU intentan impedir que el tránsfuga obtenga renta política y económica en las Cortes

Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas quieren impedir que el tránsfuga Javier Tomás se beneficie política y económicamente de su decisión de abandonar el PP y el Grupo Popular para pasarse con su escaño al Grupo Mixto. Una decisión que le supondría percibir remuneraciones de más del doble de lo que cobraba hasta ahora. El Grupo Popular aseguró que será "absolutamente restrictivo" respecto a los derechos parlamentarios y económicos que pueda tener el tránsfuga por su paso al Grupo Mixto, mientras que Esquerra Unida-L'Entesa pidió que Tomás sea considerado como "parlamentario no inscrito", al tiempo que reclamó una reforma del Reglamento de la Cámara para "penalizar y hacer poco rentable política y económicamente el transfuguismo". Por su parte, el Grupo Socialista también pidió la reforma reglamentaria, para "hacer poco rentable política y económicamente" el transfuguismo, aunque al mismo tiempo solicitó al PP que aplique a Javier Tomás "el mismo trato" que dio en la legislatura pasada a un "diputado tránsfuga" del PSPV.

El Reglamento de las Cortes establece en su artículo 26 que el diputado que cause baja en un grupo "tendrá que encuadrarse, necesariamente, en el Grupo Mixto". Eso comporta, entre otras cuestiones, su asistencia a las reuniones de la Junta de Portavoces y su adscripción a las comisiones parlamentarias, así como mayores ingresos económicos, porque, aunque el sueldo base como diputado permanece igual, percibe la subvención del grupo y los complementos por su condición de portavoz. Tomás percibía hasta ahora 4.831 euros brutos al mes y con su paso al Grupo Mixto pasaría a recibir 10.458 euros.

No obstante, la reforma "puntual y urgente" del Reglamento para impedir que el tránsfuga obtenga rentabilidad política y económica de su acción podría tener problemas legales y ser recurrida por el interesado, que vería afectados sus derechos merced a un cambio reglamentario ad hoc.

El escrito en el que Javier Tomás da cuenta de su decisión entró ayer en las Cortes Valencianas, justo a tiempo para que lo conociera la Mesa, máximo órgano de gobierno de la Cámara, encargado de decidir al respecto, que se reunió en Orihuela. En él, el diputado tránsfuga anuncia su baja en el PP y en el Grupo Popular y manifiesta su decisión de "mantener el escaño y constituir el Grupo Mixto" y de "mantener las prorrogativas [sic]" del Reglamento para desempeñar desde el mismo sus funciones parlamentarias.En su reunión de ayer en Orihuela, la Mesa de las Cortes acordó posponer hasta hoy su decisión en torno al futuro del tránsfuga Javier Tomás, que ha solicitado la constitución del Grupo Mixto. El presidente de la Cámara, Julio de España propuso pedir al letrado un informe sobre los casos de transfuguismo registrados en las Cortes Valencianas, las soluciones que se han dado a situaciones similares en otros parlamentos y si existen sentencias de tribunales superiores que puedan ser consideradas como doctrina aplicable al caso de Tomás. El informe será debatido esta mañana, antes del inicio del pleno, en una reunión de la Mesa, que decidirá una vez oída la opinión de la Junta de Portavoces.

El PP, que en las tres legislaturas transcurridas de que ganó la Generalitat, en 1995, no había registrado ningún caso de transfuguismo y que en este tiempo no ha puesto impedimentos cuando diputados de otros grupos han pasado al Grupo Mixto, pretende ahora impedir que Javier Tomás acceda a las ventajas que ello representa. El portavoz popular, Serafín Castellano, afirmó que "se tendrá que dar tramitación a la constitución del Grupo Mixto", pero advirtió, "como portavoz del grupo parlamentario mayoritario de las Cortes", de que los populares serán "absolutamente restrictivos en todo el tema de derechos parlamentarios y económicos que pueda tener el Grupo Mixto, ya que viene dado por un tránsfuga".

Reformar el Reglamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes socialistas en la Mesa de las Cortes se manifestaron a favor de una modificación del Reglamento de la Cámara, consensuada entre todos los grupos, para que en el futuro los tránsfugas no tengan tantas facilidades como ahora. Pero, al mismo tiempo, señalaron que en tanto no se apruebe esa modificación, la norma se debe aplicar como está, de manera que, en su opinión, Tomás debería recibir el mismo trato que en la anterior legislatura se dio al caso del diputado Joan Francesc Peris, que abandonó el Grupo Socialista y constituyó el Grupo Mixto.

"No es menos doloroso el tránsfuga de ellos [el del PP] que el nuestro", opinó, por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Antoni Such, por lo que reclamó que los populares apliquen ahora "los mismos criterios" que aplicaron a los socialistas cuando tuvieron un tránsfuga durante la legislatura pasada, ya que el Reglamento "es el mismo". "Lo que no se puede hacer es jugar con una doble vara de medir como hace siempre el PP con el Reglamento", que, según Such, "es exclusivamente del PP y lo aplica a su antojo, en función de la mayoría absoluta que tiene" en las Cortes Valencianas.

Sea como sea, Javier Tomás tiene previsto acudir hoy al pleno de las Cortes, donde se debatirán las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2006. El tránsfuga ha anunciado que irá acompañado por una amplia representación de Coalición Valenciana, el partido ultra que dirige el antiguo falangista Juan García Sentandreu al que se ha apuntado tras abandonar el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_