Nadal anuncia un plan de infraestructuras del transporte con 37.000 millones de inversión hasta 2026
El Gobierno catalán aprobó ayer la exposición pública del plan de infraestructuras del transporte, que prevé una inversión de 37.000 millones de euros hasta el año 2026. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, lo explicó ayer a un grupo de empresarios reunidos en la Cámara de Comercio para sugerir, entre otras cosas, mayor celeridad en los procesos de decisión inversora. En general, los empresarios creen que algunas actuaciones (las del Departamento de Medio Ambiente) frenan la economía. Nadal quiso poner paz y sostuvo que las imposiciones europeas en materia de protección ambiental son "razonables" y hay que jugar dentro de la legalidad.
Nadal explicó que la prioridad inversora de los próximos años será el ferrocarril. El objetivo, dijo, es que las mercancías se desplacen por vía férrea entre el 12% y el 15%, nunca que superen a la carretera. De modo que hay que repartir inversiones. La proporción, dijo, será de uno a tres a favor del tren.
En estos momentos está ya pactado con el Ministerio de Fomento el plan de inversiones en carreteras, con unos 8.000 millones de euros en los próximos años. No ha sido en cambio posible un acuerdo en materia ferroviaria. El Gobierno catalán sostiene que las necesidades mínimas de inversión a medio plazo son de unos 13.000 millones de euros.
El mapa catalán quedaría dibujado con una vía férrea al lado de la carretera de gran capacidad: la línea 9 corresponde a las rondas barcelonesas; la línea orbital (de Mataró a Vilanova, pasando por Sabadell y Terrassa) con la B-30; falta un eje transversal ferroviario paralelo a la carretera homónima. Además, explicó Nadal, esas carreteras están todas al límite del colapso.
Cataluña, expuso, lleva 20 años de retraso en infraestructuras, pero las decisiones no pueden ser apresuradas y llevarse por delante el territorio. Hay que tenerlo en cuenta, dijo, sin caer en lo contrario, que sería ver las infraestructuras como un desastre total. "Ahora vivimos con el ¡ay! en el cuerpo cada vez que nieva o se cruza un camión en la frontera o en Sant Carles", remató.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Raphinha adelanta al Barça desde los once metros
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































