_
_
_
_

La nueva ley pretende que los museos sean "más divertidos y focos de atracción turística"

La figura de las colecciones museográficas regulará otras actividades expositivas

Margot Molina

El Consejo de Gobierno inició ayer los trámites para aprobar la nueva Ley de Museos que sustituirá a la de 1984. "Pretendemos cambiar la actual concepción de los museos para que, además de centros en los que se conserva y se exhibe el patrimonio, sean más didácticos, se impliquen más con su entorno, se conviertan en focos de atracción turística y sean más divertidos", aseguró ayer en Sevilla la consejera de Cultura, Rosa Torres. Entre las novedades que recoge la ley destaca la creación de la figura de colecciones museográficas -conjuntos expuestos que no cumplen los requisitos para ser un museo-, y la obligatoriedad de abrir al público los lunes festivos o los que queden en un puente.

"El museo no es ya un ente estático, sino que permanentemente está ofreciendo nuevos contenidos a través de exposiciones temporales. Para que los museos sean más modernos hay que implicarse más con la inclusión de las nuevas tecnologías y mantener una comunicación permanente con los usuarios. Se trata de adaptarnos a las necesidades de nuestro tiempo y anticiparnos al futuro", explicó la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien compareció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías.

El anteproyecto de la nueva Ley de Museos, cuya aprobación se prevé en un plazo de ocho meses, define la figura de colecciones museográficas para regular una serie de centros privados o de administraciones locales y diferenciarlos de los museos. Según el borrador de la ley son "instituciones de carácter permanente, sin finalidad de lucro, abiertas al público, al servicio de la sociedad y de su desarrollo que, con criterios científicos, reúnen, adquieren, ordenan, documentan, conservan, estudian y exhiben, de forma didáctica un conjunto de bienes culturales o naturales, muebles o inmuebles con fines de investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural".

En Andalucía existen 321 espacios expositivos públicos, privados, de fundaciones y de la iglesia católica. En el registro autonómico de museos están inscritos 106, de los cuales la Consejería de Cultura gestiona 18 entre los que se encuentran el Museo Picasso de Málaga, el Bellas Artes de Sevilla y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla).

Otra de las novedades recogidas es la creación de la Colección Museológica de Andalucía, un inventario de todos los bienes muebles de titularidad de la Junta que se encuentran en los distintos espacios expositivos de la comunidad autónoma. "Hasta ahora, los bienes de titularidad de la Junta están asignados a un museo concreto de forma que cuando se trata de hacer exposiciones itinerantes hay que realizar una serie de trámites y solicitar permisos. Con este nuevo registro andaluz las obras podrán moverse sin tantos requisitos y seremos más eficaces", apuntó Rosa Torres.

"Se trata de sumar al concepto de museo como recurso cultural, el de producto cultural y montar una estrategia de mercado y una serie de actividades participativas que hagan más deseables nuestros museos", asegura Torres.

La consejera explicó ayer que Andalucía fue pionera en la promulgación de una Ley de Museos en 1984, pero que "han pasado 20 años y tanto la realidad de los museos como la sociedad han cambiado". Entre los cambios que recoge el anteproyecto destaca la obligatoriedad de los museos de abrir sus puertas el lunes cuando éste sea festivo o víspera de festivo. Aunque los lunes laborables seguirán siendo los días de cierre habituales de los museos y conjuntos arqueológicos. Esta medida acabará con situaciones como la del pasado puente de Todos los Santos, cuando la mayoría de los visitantes a las capitales andaluzas se encontraron con muchos de sus museos cerrados desde el domingo al mediodía; ya que el lunes se cierra siempre y el martes era festivo.

Entre las nuevas exigencias para alcanzar la condición de museo, el anteproyecto recoge la obligatoriedad de que cada centro de este tipo cuente con una planificación integrada por tres documentos básicos: el plan museológico, que fijará los objetivos y contenidos de la institución; el plan anual de actividades, que contendrá las previsiones en las distintas áreas de investigación, conservación, restauración, mantenimiento y difusión, y el plan de seguridad.

Respecto al régimen sancionador, la futura ley cubrirá las actuales lagunas a la hora de penalizar la salida o traslado de fondos sin autorización de Cultura y el incumplimiento del deber de garantizar el acceso del público y los investigadores. Estas infracciones tendrán la calificación de graves cuando no conlleven deterioro de las obras expuestas -situación no prevista actualmente- y de muy graves en casos de daños y reincidencias.

Rosa Torres dijo además que la Junta mantiene la reclamación al Ministerio de Cultura del traspaso de la titularidad de los museos y archivos que están en la comunidad y son estatales. "Esta cuestión es tan importante para nosotros que la hemos trasladado a la reforma del Estatuto de Autonomía", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_