_
_
_
_
DIVULGACIÓN

Cultura presenta cuatro programas culturales para fomentar las artes escénicas entre los estudiantes

Aficionar y sensibilizar a los adolescentes en las diferentes artes escénicas y desarrollar nuevas audiencias en el objetivo de los programas Trasteatro, Trasdanza, Trasmúsica y Trascine que la Consejería de Cultura y Deportes ha presentado para este curso.

Por el pionero de estos programas, Trasteatro, han pasado ya alrededor de 40.000 jóvenes en cinco años. Para este curso, que llega a su sexta edición, se esperan unos 8.000 participantes.

Está destinado a alumnos de entre 12 y 19 años que, a través de sus centros educativos, acceden a una actividad que consta de tres partes: una primera toma de contacto entre actores y alumnos; una segunda parte en la que juntos preparan algunas improvisaciones sobre la obra elegida o trabajan la construcción de los personajes y la tercera, en la que asisten a la representación de Laberinto de amor, de Cervantes, por la compañía La Guindalera.

Las dos primeras se desarrollan en el centro educativo y la última en el Centro Cultural Paco Rabal.

Dos consejerías

La creadora del proyecto, la directora y gestora teatral Teresa Valentín, cree que el éxito de este programa frente a otros similares, reside en el hecho de que se ha concebido desde el ámbito de la cultura, no de la educación y que se desarrolla con la colaboración de ambas consejerías. Trasdanza se sirvió de la experiencia de su homónimo teatral para acercar el lenguaje de la danza contemporánea a un público no versado.

Este año llega a su tercera edición con una novedad de lujo, siete coreógrafos de la talla de Carmen Werner, Paloma Díaz, Chevi Muraday, Teresa Nieto, Pedro Berdayes, Charo Sánchez y Olga Cobos no sólo mostrarán sus creaciones sobre el escenario, sino que acudirán a los centros escolares para desarrollar talleres coreográficos con los alumnos.

Trascine y Trasmúsica presentan su primera edición; el primero se desarrollará este curso en todos los institutos de la región, tras una experiencia piloto llevada a cabo a final de 2004 en ocho centros de Vallecas. Se parte de 12 cortometrajes de directores entre los que se encuentran Icíar Bollaín o Achero Mañas.

La dinámica de las sesiones es similar a la de Trasteatro o Trasdanza; es decir dos sesiones se desarrollan en el centro, para ahondar en los procesos creativos y la tercera consta de la proyección de tres cortos, seguido de un encuentro con parte del equipo artístico de los mismos.

Por último, Trasmúsica se desarrollará entre enero y abril de 2006 y partirá de la obra El carnaval de los animales, de Saint-Säens, interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_