_
_
_
_

ERC pide que la Comisión de Seguimiento del Pacto del Tinell decida sobre la Oficina Antifraude

Enric Company

Esquerra Republicana (ERC) pidió ayer que se lleve a debate de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Tinell el conflicto que le enfrenta con el grupo parlamentario socialista en el proyecto de ley de creación de la Oficina Antifraude.

El desacuerdo sobre si esta oficina tiene que depender orgánicamente del Parlament, como quieren los socialistas, o del Departamento de Presidencia de la Generalitat, como quiere ERC, se arrastra desde hace meses y rebrotó la semana pasada cuando el Partit dels Socialistes (PSC) presentó 17 enmiendas al proyecto, que ya había obtenido el visto bueno del Gobierno catalán. En estas enmiendas se propone que la oficina dependa del Parlament si debe ocuparse de controlar a los ayuntamientos además de a la Administración de la Generalitat.

Pese a la presentación de estas enmiendas, el Gobierno ha decidido mantener su posición, alcanzada tras ímprobos forcejeos entre el primer consejero, Josep Bargalló y el secretario del Gobierno, Ernest Maragall. Lo mismo han hecho ERC y el PSC. La Comisión de Seguimiento del Pacto del Tinell se reúne una vez cada trimestre y hasta ahora tiene por norma no actuar como segunda instancia para resolver los desacuerdos surgidos en el seno del tripartito. Después de una reunión de la dirección de ERC en la que se estudió este nuevo conflicto, su secretario general, Joan Puigcercós, acusó a los socialistas de pretender la "desnaturalización" de la Oficina Antifraude. "Si no están cómodos son libres de salir, de cambiar de aliados, de convocar elecciones", afirmó, "pero lo que no puede ser es que enmienden a su propio Gobierno" pues, agregó, se abre un preligroso precedente.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que su partido estaría "encantado" de debatir esta cuestión a la luz del Pacto del Tinell porque lo que el pacto indica es que la Oficina Antifraude será adscrita a la Sindicatura de Cuentas, un organismo que depende del Parlament.

La portavoz de ICV, Dolors Camats, emplazó al PSC y a ERC a resolver esta "trifulca" y lamentó que con ella se haya oscurecido el éxito del tripartito al presentar un proyecto de presupuestos para 2006 "muy ambicioso".

Los presidentes de las dos asociaciones de municipios de Cataluña señalaron ayer que los ayuntamientos no tienen ninguna reticencia en ser investigados. No obstante, agregaron que la dependencia orgánica de la Oficina Antifraude debe discutirse en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_