Las dos asociaciones de municipios dan un primer paso hacia la fusión
El municipalismo catalán dio ayer el primer paso para alcanzar su unidad de acción con el nacimiento de la Comisión Municipalista de Cataluña, tras más de dos décadas de desencuentros entre las dos asociaciones que representan a la mayoría de ayuntamientos catalanes.
La Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que agrupa a los municipios de izquierdas, y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), próxima a Convergència i Unió, así lo acordaron al firmar un protocolo de colaboración que fija la comisión de enlace permanente entre ambos organismos.
El objetivo de esta comisión será "dar voz a la unidad del municipalismo catalán". Por ello se pretende establecer un marco en el que las dos asociaciones puedan trabajar coordinadamente e instituir un "frente común" respecto a los asuntos que afectan a las entidades locales, como la seguridad, la inmigración, la financiación local o los servicios.
El presidente de la FMC y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, declaró que la creación de la comisión "es uno de los actos más esperados por el municipalismo catalán, con el que se cumple el compromiso de trabajar juntos adquirido en el II Congreso de Municipios de Cataluña y el deseo del Gobierno de la Generalitat que manifestó el presidente Maragall en febrero de 2004".
Órgano paritario
Tanto Bustos como el presidente de la ACM y alcalde de Amposta, Joan Maria Roig, destacaron que la nueva comisión de enlace es "un paso importante" hacia una posible fusión de ambas entidades, aunque "no es el paso definitivo". También subrayaron que el órgano "respeta la pluralidad del mapa municipal" de Cataluña, porque tiene representantes de todas las fuerzas con representación parlamentaria.
La Comisión Municipalista se reunirá bajo la presidencia de ambos alcaldes y está formada por 12 miembros, repartidos a partes iguales entre alcaldes de la FMC y la ACM. Entre otros, están el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (FMC), el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y el Calella, Josep Basart (ACM).
La primera decisión de la comisión, que se reunió ayer en la sede de la FMC de Barcelona, fue la aprobación de una propuesta de moción que pide a la Generalitat que declare el 19 de abril como Día del Municipio. Esta petición ya se solicitó con motivo del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.