_
_
_
_
_

Salud ofrecerá en 2006 asistencia podológica a los diabéticos

La Consejería de Salud ofrecerá a partir de la primavera o principios del verano de 2006 atención podológica a los pacientes diabéticos con riesgo de presentar pié diabético, que es uno de los principales problemas de estos enfermos y que provoca en muchos casos la amputación de los miembros inferiores.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer esta nueva prestación de la sanidad pública andaluza coincidiendo con la celebración del día mundial de la diabetes y que este año está dedicado al cuidado de los pies, bajo el lema Empieza con buen pié. Evita las amputaciones.

Indicó que para ofrecer esa prestación se firmará un convenio con el colegio de podólodos de Andalucía y serán los médicos de atención primaria los que remitirán los casos a los podólogos del sector privado para que presten ese servicio que costeará la sanidad pública.

Explicó que las personas diabéticas corren un mayor riesgo de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, que pueden derivar en úlceras y heridas, y que a largo plazo pueden provocar la amputación.

De hecho, entre un 40% y un 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en miembros inferiores están causadas por la diabetes y se calcula que en torno a un 15% de las personas con diabetes desarrollará en algún momento de su vida una úlcera en un miembro inferior y una de cada cinco de ellas requerirá una amputación.

En 2004 los hospitales públicos andaluces registraron 1.477 amputaciones de pié, con una edad media de 70 años, y esto originó 30.000 estancias hospitalarias de una media de 21 días por paciente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_