_
_
_
_
_

El mercado atribuye la caída del euro al diferencial de tipos con EE UU, pero prevé una recuperación

Los mercados creen que la caída del euro frente al dólar, acentuada en las dos últimas semanas, se debe al actual diferencial de los tipos de interés entre la zona euro y Estados Unidos. No obstante, la tendencia previsible es que la moneda única vuelva a ganar fuerza en la primera mitad del año que viene.

El pasado viernes, la divisa europea llegó a la cota de 1,1670 dólares, la más bajo desde el 13 de noviembre de 2003, aunque al final de la jornada recuperó hasta los 1,1734 dólares. En lo que va de año, el euro ha perdido un 13% respecto al billete verde.

El desfase entre el precio del dinero en ambas áreas económicas explica la presión a la baja que está sufriendo la moneda común. El pasado 1 de noviembre, la Reserva Federal subió el tipo de interés en Estados Unidos un cuarto de punto, hasta situarlo en el 4%, en lo que fue el duodécimo retoque al alza desde junio de 2004. Se da por hecho que volverá a subir otro cuartillo el próximo diciembre. El Banco Central Europeo (BCE), por el contrario, ha mantenido los tipos en la zona euro en el 2% desde junio de 2003. A pesar de que la semana pasada el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, insistió en que los tipos en Europa pueden subir "en cualquier momento", los analistas creen que no va a haber ningún movimiento hasta el primer trimestre del año que viene.

Por eso, prevén que el euro podría ceder aún hasta el entorno de los 1,14 dólares en los próximos meses. Aunque esta tendencia no se mantendrá a la larga. "El dólar acabará por caer porque no han cambiado las razones estructurales que lo empujan a la baja: el déficit por cuenta corriente de EE UU, el agotamiento del ciclo expansivo de esa economía y de la subida de tipos, y la posible revaluación del yuan", señala José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España. Guillermo Aranda, director general de Atlas Capital, cree que la caída del euro empezará a detenerse en cuanto los mercados vean una subida de tipos en Europa. "Entonces se empezarán a fijar en el déficit de EE UU", afirma. A finales del año que viene, el euro podría alcanzar los 1,3 dólares, según proyecciones de los analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_