La Maquinista Valenciana se expande a México y amplía su negocio al sector aéreo
La Maquinista Valenciana, una compañía especializada en la señalización marítima y fluvial que cumple 125 años, tiene una estrategia de expansión internacional y de diversificación que la ha llevado, por un lado, a crear una sociedad en México y, por otro, a diversificar al sector aéreo. La firma especializada en licitaciones a nivel internacional (el 70% de su facturación procede del exterior) acaba de ganar un concurso por 2,4 millones de euros para rehabilitar y mejorar el sistema de balizamiento y señalización luminosa del puerto de Nouadhibou en el norte de Mauritania. La licitación está financiada con un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) español y el contrato fue aprobado a finales del mes de octubre.
El concurso la llevará a suministrar 22 boyas así como los equipos luminosos y los equipos adicionales para poner en funcionamiento tres faros y señales de largo alcance, entre otros aspectos. Este es el primer contrato que gana la firma valenciana en Mauritania de una larga experiencia internacional que empezó finales de los años 70.
"Queremos potenciar el mercado internacional", explica Carmen Climent, administradora y accionista de la empresa. La firma ha desarrollado proyectos en países tan diversos como Filipinas y Vietnam, Brasil, México o Ecuador, Túnez o Escocia. "El faro más austral del mundo está en la Patagonia chilena y es de la Maquinista Valenciana", explica Carmen Climent. La Maquinista considera consolidados los mercados asiáticos, donde entró a partir de 1992, y busca ganar posiciones en el mercado latinoamericano. En este contexto se entiende que la expansión física en el extranjero empiece en México y siga por Brasil. Carmen Climent explica que en México, por el momento, sólo mantendrán una presencia comercial aunque en el futuro no descartan ampliar las operaciones que realicen desde este mercado que es visto también como una puerta de entrada a Estados Unidos. En Brasil la empresa está empezando ahora las negociaciones. Este mercado es visto con mucho interés por la empresa valenciana. "Creemos que Brasil va a ser un mercado en expansión", resume Climent.
Otra de las líneas que hará evolucionar a la Maquinista Valenciana es la de la producción. La firma se creó en 1880 pero no fue hasta 1914 cuando se especializó en el sector de la señalización marítima. Ahora ha decidido inaugurar la señalización aérea, una línea de trabajo que desarrolló en el pasado y que ahora retoma. La Maquinista Valenciana está ubicada en el Parque Tecnológico de Paterna. En sus instalaciones trabajan cerca de 40 personas, aunque la firma destaca la importancia del empleo indirecto que genera y que implica a unos 400 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.