_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PP

EU exige una investigación parlamentaria sobre el Ivex

El grupo parlamentario de Esquerra Unida-l'Entesa exigió ayer la apertura de una investigación en las Cortes Valencianas sobre "las cada vez más evidentes irregularidades, ilegalidades y posibles delitos cometidos en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex)". El portavoz de esta formación, Joan Ribó, reaccionó así ante las declaraciones realizadas por el ex delegado del Ivex en Miami, José Marquina, y publicadas ayer, en las que asegura que "determinadas oficinas" de esta institución emitieron "facturas falsas" a la sede central y "desviaron dinero a paraísos fiscales".

Según el portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes Valencianas, esta investigación ya era necesaria mucho antes, cuando surgieron otros indicios del escándalo del Ivex, "pero después de saber lo que ahora sabemos es imprescindible". De esta manera, coincidió con el grupo mayoritario de la oposición, el socialista, que por boca de su dirigente, Joan Ignasi Pla, se pronunció también por la necesidad de una investigación parlamentaria de este caso.

Más información
Camps evita aclarar si el Consell encubrió el 'caso Ivex' y acude al fiscal para frenar las denuncias

Nieto debe explicarse

Ribó, anunció que su formación pedirá explicaciones en la Cámara autonómica al consejero de de Universidad y Empresa, Justo Nieto, "por las evidencias, según apuntan las informaciones, de que ha podido encubrir y tratar de tapar información delicada en torno al Ivex, algo que sería muy triste tratándose de un miembro del gobierno independiente y con prestigio como gestor universitario". Según el ex delegado del Ivex en Miami, Nieto no quiso atender sus denuncias de lo que ocurría en el organismo.

Asimismo, aseguró que es necesario "exigirle" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "que no siga siendo cómplice de la corrupción, no sólo con los casos que afectan a miembros del PP que le apoyan orgánicamente, como Carlos Fabra y los alcaldes de Orihuela y Torrevieja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si no admite de una vez que se investigue el IVEX será también cómplice de la corrupción generada durante el mandado de su antecesor, Eduardo Zaplana, una losa demasiado grande y pesada", indicó Ribó. Para el portavoz de EU, "la suma de lo que está pasando estos días, con los temas de la corrupción y la irrupción en el escenario político de un diputado tránsfuga, es todo un indicador de que el escenario político ha cambiado y de que estamos asistiendo al principio del fin del gobierno del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_