Posible subida de tipos
La Bolsa descuenta un ajuste en la política monetaria del BCE
La posibilidad de una próxima subida de los tipos de interés por parte del BCE ha provocado una fase de inestabilidad en los mercados de valores europeos, en los que las cotizaciones han descontado en parte esa opción. La reacción del viernes permite un cierre positivo y el Ibex 35 gana el 0,94%.
Los inversores europeos han procedido a lo largo de toda esta semana a descontar de las cotizaciones la posibilidad de una subida de los tipos de interés por parte del BCE en su reunión del día 1 de diciembre. Los mercados de valores han sufrido esa actitud y durante varias sesiones la inestabilidad y la falta de orientación han sido la única respuesta a una situación que ha sorprendido a todos.
El Ibex 35 consigue cerrar la semana en positivo gracias a la reacción de la jornada del viernes y recupera el nivel de los 10.500 puntos. En el conjunto de la semana acumula una ganancia del 0,94%.
Las declaraciones sobre la preocupación del BCE por las presiones inflacionistas fueron subiendo de tono hasta conlcuir en la afirmación de que los tipos de interés podrían subir "en cualquier momento", lo que fue interpretado como una declaración de intenciones de cara a la reunión del próximo día 1 de diciembre.
Para muchos observadores no son las presiones inflacionistas la causa de esa posible subida de los tipos de interés, sino la repentina debilidad del euro frente al dólar por el enorme diferencial de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos. El euro terminó la semana con un cambio oficial de 1,1697 dólares y un descenso de casi el 2% que, de paso, resta valor a otro de los grandes acontecimientos de la semana: el fuerte descenso del precio del petróleo.
El barril de petróleo ha bajado en esta semana casi cuatro dólares en Estados Unidos y algo más de cinco en Londres, lo que significa menos presiones inflacionistas a corto plazo, en contra de las afirmaciones de las autoridades monetarias, pero en los mercados se ha asumido ya esa posible subida de tipos que, sin lugar a dudas, va a suponer un importante freno para el consumo privado.
Las expectativas de beneficios de las empresas, algunas de ellas revisadas al alza, no parecen tener en cuenta por el momento ese posible encarecimiento del precio del dinero, pero el mercado se la ha descontado de la cotización al dejar pasar de largo una mejor valoración de algunos resultados publicados en estos días.
La semana apenas ha ofrecido indicadores económicos relevantes ni en Europa ni en Estados Unidos, lo que también ha contribuido para mantener la indefinición de los inversores en unos niveles más que razonables. Al final, ha sido la propia altura de las cotizaciones la que ha roto el paréntesis abierto para asimilar un posible cambio en la política monetaria del BCE. El dinero sigue ocioso y la Bolsa es todavía la única alternativa aceptable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.