_
_
_
_
Reportaje:

Autopistas, aeropuertos e inmuebles

Europa es el eje de la diversificación de constructoras e inmobiliarias

Ferrovial, que controla la británica Amey, uno de los mayores grupos de servicios y mantenimiento de infraestructuras de Europa, y gestiona los aeropuertos de Belfast y Bristol, obtiene en el Reino Unido el 50% de sus ventas internacionales, 1.441 millones de euros; Abertis (La Caixa y ACS), Cintra (Ferrovial) e Itinere (Sacyr) han presentado ofertas en el proceso de privatización de tres grandes autopistas francesas; Sacyr ha sido elegido junto a su socio italiano Impregilo para construir el puente colgante más largo del mundo sobre el estrecho de Messina (3. 900 millones de euros de inversión), y Metrovacesa ha adquirido en los últimos meses la inmobiliaria francesa Gecina, que duplicaba su propio tamaño.

Las inmobiliarias Metrovacesa, Colonial y Fadesa han adquirido grandes grupos en Francia y los grupos medianos han entrado en Europa del Este
Abertis se ha hecho con el operador inglés de aeropuertos TBI y Ferrovial con la suiza Swissport, la mayor del mundo en servicios aeroportuarios
Más información
Viraje empresarial hacia Europa

Constructoras e inmobiliarias, tras la carrera doméstica por el tamaño de las últimas décadas, han hecho de Europa el eje de su diversificación de mercados y de actividades.

En el negocio puramente constructor, cabe destacar la adquisición hace unos años por parte de Ferrovial de la polaca Bumidex, que le ha aportado ya en los nueve primeros meses de 2005 a su facturación 476 millones de euros; la compra de la también polaca Mostotal Warszawa por Acciona, y la adquisición e integración de la portuguesa Somague por parte de Sacy Vallehermoso, que ha facturado hasta el 30 de septiembre en el país vecino 476,72 millones de euros, o el desembarco de OHL en los países de Europa del Este tras la adquisición de las compañías eslovaca ZR Brno y checa ZPSV.

Dentro de la diversificación de las constructoras, el negocio del handling (servicios aeroportuarios en tierra) en Europa ocupa un lugar destacado en los últimos meses y no sólo por la renovación de contratos en numerosos aeropuertos nacionales. La reciente adquisición de la suiza Swissport, la mayor empresa de servicios aeroportuarios del mundo (opera en 40 países y 170 aeropuertos), por parte de Ferrovial con un desembolso de 648 millones de euros, ha cambiado las alianzas en este mercado en el que Acciona opera ya tres aeropuertos en Berlín y uno en Francfort, y FCC opera en la actualidad varios aeropuertos belgas. Y Abertis adquirió en enero el operador británico de aeropuertos TBI, que en los últimos resultados trimestrales le ha aportado ya 201 millones de euros de ingresos.

Las operadoras de autopistas, aparte de concursar por la citada privatización de las francesas, operan ya en algunas de estas vías en Europa, como son los casos de Cintra (Ferrovial) y ACS en Irlanda y Portugal. O de Abertis, que es ya el primer grupo europeo de su sector por capitalización bursátil y que tiene un 7% de la italiana Autostrade y cuenta con 17.934 plazas de aparcamiento en ese país.

Las inmobiliarias también se han mostrado muy activas. En Francia, además de la operación de Metrovacesa, se produjo la adquisición de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) por Colonial unos meses antes y la del 70% del capital de la promotora Financière Riva Gauche, que opera en París y Lyón, por parte de la gallega Fadesa. Son las operaciones más importantes abordadas por las inmobiliarias españolas en el exterior, pero no las únicas. Ha habido otras en las que han entrado en juego Urbis, Necso, Realia, Renta Corporación, Lar, Necso...

Una autopista cercana a Toulouse (Francia).
Una autopista cercana a Toulouse (Francia).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_