Maragall reclama actuar a favor del desarrollo euromediterráneo
Representantes de diversos partidos socialistas europeos han mantenido dos días de debate en Barcelona con vistas a promover la "alianza de civilizaciones" en el marco euromediterráneo. Las jornadas fueron clausuradas ayer con la intervención del presidente del Gobierno de la Generalitat, Pasqual Maragall, acompañado por el ministro de Economía, José Montilla, y la responsable de relaciones exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez. En el acto intervino también el socialista libanés Walid Jumblatt.
"No es tiempo de preguntas, sino de respuestas; tiempo para la acción", aseguró Maragall, que elogió el "proceso de Barcelona", sin dejar de matizar que en 10 años se ha hecho poco y que ha llegado el momento de potenciar las relaciones entre las dos riberas del Mediterráneo, relaciones que deben ser de intercambio económico y de diálogo intercultural. Citando al dirigente socialista francés Michel Rocard, Maragall defendió que ha llegado el "momento de construir la interdependencia". Maragall se mostró optimista respecto al futuro, siempre que se haga una política de solidaridad en defensa de la democracia y de los derechos humanos, frente a los fundamentalismos, "sean religiosos o del mercado", dijo.
Montilla lamentó que en los últimos 10 años se hayan acrecentado las diferencias económicas entre Europa y el norte de África, y defendió la promoción de "relaciones asimétricas" que favorezcan especialmente a los países de la ribera sur. Asimismo sostuvo la oportunidad de reforzas la política europea de defensa y seguridad no como instrumento aislado, sino en conexión con una "estrategia de crecimiento" económico y cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.