_
_
_
_

El presidente de China viaja a Madrid para firmar un acuerdo estratégico

El presidente de China, Hu Jintao, llegará hoy a Madrid para iniciar una visita oficial en la que será firmado un acuerdo que dará a las relaciones hispano-chinas el rango previsto para socios privilegiados.

Cuando el pasado 21 de julio, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistó en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, recalcó ante su interlocutor cómo había querido viajar a China cuanto antes, a diferencia de sus predecesores, que "tardaron en venir". El mensaje de Zapatero no fue gratuito. La visita anterior de un presidente español, José María Aznar, se remonta a junio de 2000, mientras, por ejemplo, el canciller alemán en funciones, Gerhard Schröder, ha volado seis veces al país asiático en los siete años que ha estado a la cabeza del Gobierno. El último presidente chino en visitar oficialmente España fue Jiang Zemin, en 1996.

El Ejecutivo español ha asegurado que considera prioritario intensificar los intercambios políticos con China, donde los contactos frecuentes y la perseverancia son imprescindibles, y está cerrando la brecha. El viaje de Estado que entre hoy y el martes realiza a España el presidente chino, Hu Jintao, se enmarca en esta estrategia. "La importancia que ha cobrado China en el mundo exige mantener una relación estrecha con este país, cada vez más influyente no sólo en lo económico-comercial sino en lo político geoestratégico", aseguran portavoces de la Embajada española en Pekín.

"Acercamiento"

Según Pablo Bustelo, investigador del área Asia-Pacífico en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, en Madrid, el viaje de Hu representa "una posibilidad fundamental de acercamiento a una superpotencia emergente, que defiende, además, la multipolaridad. Es la oportunidad de corregir el error estratégico de tan escasa presencia económica o cultural española en China".

La balanza comercial con el país asiático es una muestra. El déficit ascendió el año pasado a 7.335 millones de euros: 8.490 millones de euros de importaciones chinas (un 26% más que en 2003), frente a 1.155 millones de exportaciones (un 5% más). España ocupa el puesto 32 entre los suministradores del país, y es su octavo socio comercial europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero, ¿Cuál es el interés del viaje para China? "La visita oficial del presidente Zapatero, en julio, impulsó las relaciones bilaterales. España es un país grande dentro de la UE y tiene gran influencia en los asuntos internacionales y regionales. El objetivo del viaje del presidente Hu Jintao es elevar estos lazos a una nueva altura, y situarlos en una posición más madura y estable", responde Hong Lei, director de la división Europa, América del Norte y Oceanía del departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_