Peter Drucker
El economista transformó las técnicas de motivación e influyó en Intel, Microsoft o Sears
Peter Drucker, considerado como el padre de la teoría de la gestión corporativa moderna, falleció el viernes, a una semana de cumplir los 96 años de edad, en su residencia de Claremont, en los suburbios de la ciudad de Los Ángeles. Autor de numerosos libros y profesor, el economista político, nacido en Viena (Austria, 1909) fue galardonado hace tres años con la medalla de la Libertad en reconocimiento a la influencia de sus técnicas en las estrategias de grandes titanes de Wall Street como General Electric, Intel o Microsoft, y por su prestigio mundial.
Esa misma medalla presidencial la recibió esta semana el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Alan Greenspan, el gurú de la política monetaria en EE UU. Drucker, que falleció por causas naturales, era conocido como El Ecologista Social. Cursó sus estudios en Francfort (Alemania) y en 1933 emigró a Reino Unido, donde empezó a desarrollar sus teorías de gestión. En su visión de la realidad corporativa, veía a las empresas como un conjunto de seres humanos y a sus empleados como una inversión, no como un coste o simples máquinas.
Esto le llevó a ser el primero en instar a los grandes dirigentes empresariales a llegar a acuerdos con sus subordinados sobre los objetivos de la corporación, porque consideraba que en la interacción con los empleados está la fuente del éxito de la compañía. También supuso un reto para los sindicatos. Grandes firmas como, GE, Intel, Microsoft o Sears utilizaron sus técnicas de motivación, que han llevado a Drucker a ser aclamado en todo el mundo como "el mayor pensador en gestión de nuestro tiempo", según la revista Business Week.
General Motors, el mayor fabricante de coches del mundo, le pidió por ello en 1943 que estudiara su estructura corporativa, lo que le llevó a publicar tres años después su primera obra: Concepto de la Corporación, en la que introdujo un cambio radical respecto al concepto de "comando y control". Sus teorías sociales y de gestión, recogidas en más de 30 libros y miles de artículos -considerada una guía de la economía del siglo XX-, también hacen un énfasis especial en la innovación y en la mercadotecnia, para que las empresas puedan adaptarse a una realidad que califica de cambiante.
Este pionero "de la teoría de la dirección más famoso del mundo", como le reconoció el propio George Bush al concederle la medalla presidencial en 2002, fue campeón en la aplicación de los conceptos de privatización, la gestión de objetivos y la descentralización de los procesos de toma de decisiones. Son principios o conceptos que a primera vista pueden parecer simples, pero que en realidad son profundos y poderosos, como señala Jack Welch, ex presidente de GE, para el que Drucker ejerció como consultor y al que debe su éxito como emprendedor.
Bill Gates también reconoce la influencia del prestigioso economista en el éxito de Microsoft.
PETER DRUCKER. Considerado el padre de la teoría de la gestión corporativa moderna, nacido en Viena el 19 de noviembre de 1909, falleció en Claremont (California) el 11 de noviembre de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.