_
_
_
_

El PP afirma que parte de los comerciantes de Lavapiés que se manifestaron carecen de licencia

Gran parte de los comerciantes mayoristas de Lavapiés que el pasado jueves se manifestaron en protesta por el futuro cierre al tráfico del barrio de Embajadores están expedientados por carecer de licencia o infringir las ordenanzas en materia de seguridad, según afirmaron ayer fuentes de la Concejalía de Seguridad, que dirige el edil Pedro Calvo, del PP.

Las mismas fuentes agregaron que uno de los convocantes de la protesta, Felipe Chen, portavoz de la Asociación de Comerciantes Chinos en España, es dueño de un comercio sito en la calle del Mesón de Paredes y expedientado desde hace dos años. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con Chen para confirmar este extremo.

Unos 2.500 propietarios y empleados de comercios de Lavapiés, muchos de ellos originarios de China, se manifestaron el jueves entre la plaza de Tirso de Molina y la de la Villa. Su temor es que el anunciado cierre al tráfico del barrio de Embajadores, previsto para la primavera de 2006, obligue a cerrar cientos de negocios, al dificultar las operaciones de carga y descarga que ahora se producen a todas horas.

"La gente tiene que saber que buena parte de estos comerciantes que protestan porque, según dicen, no podrán ejercer su trabajo cuando el barrio sea declarado área de prioridad residencial, están expedientados precisamente por carecer de licencia de actividad o porque sus locales incumplen las ordenanzas", insisten desde la Concejalía de Seguridad. Para sustentar esa acusación, el gobierno municipal facilitó un listado con 16 locales de la calle de Mesón de Paredes: todos fueron inspeccionados y expedientados en noviembre de 2003, pero siguieron funcionando ante la inoperancia del Ayuntamiento; los inspectores han vuelto a visitar ahora nueve de ellos, y han constatado que las irregularidades subsisten.

Deficiente seguridad

La infracción más importante, y motivo de cierre, es la ausencia de licencia de actividad o el uso de una licencia inadecuada. Hay comercios, por ejemplo, que actúan como mayoristas a pesar de tener sólo licencia de minoristas. Otras irregularidades tienen que ver con cuestiones de seguridad, como la existencia de vías de evacuación bloqueadas por la acumulación de paquetes, el almacenamiento de mercancía inflamable, la carencia de sistemas antiincendios o la presencia de cocinas de gas "a un metro de la mercancía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Concejalía de Economía y Participación Ciudadana, dirigida por el consejero delegado Miguel Ángel Villanueva, inició el pasado abril una nueva campaña de inspecciones que, hasta la fecha, ha arrojado los siguientes datos: de 619 comercios mayoristas censados fueron revisados 411, y más de la mitad (207) carecían de licencia. El Ayuntamiento ha precintado ya dos establecimientos y ha decretado el cese de actividad -contra el que cabe recurso- de otros 15. Todos los comercios que carecen de licencia pueden iniciar ahora la tramitación para pedir una, pero Villanueva anunció el pasado octubre que no se les va a conceder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_