Protección Civil alerta por nieve a cinco comunidades
Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid están en alerta ante la previsión de que se registren nevadas este fin de semana. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en estas cinco comunidades y ha recordado una serie de recomendaciones que se deben seguir.
En Galicia, en el norte de la provincia de Lugo los chubascos de nieve podrían llegar hoy a acumular 10 centímetros por encima de los 900 metros. En Asturias se esperan nevadas durante la tarde, que acumularán más de 10 centímetros de espesor por encima de 1.000 metros, y al final del día la cota descenderá hasta 800 metros.
En Cantabria se esperan nevadas durante la tarde que acumularán 10 centímetros de nieve en cotas por encima de 1.100 metros, y la cota bajará también al final del día hasta los 900. En la comunidad de Castilla y León, en concreto en las provincias de León, Palencia, Soria y Burgos, las precipitaciones de nieve serán débiles a moderadas por encima de 1.200-1.400 metros, y bajará la cota a últimas horas hasta 900-1.000 metros en el norte montañoso de León, Palencia y Soria. En el norte y en la sierra de la provincia de Burgos, se podrán acumular más de tres centímetros de nieve en 24 horas en altitudes inferiores a 1.200 metros y más de 10 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a 1.200 metros.
En las provincias de Ávila y Segovia, se esperan precipitaciones débiles, o moderadas en algunos puntos, que serán de nieve por encima de 1.200-1.400 metros; es posible además que en las sierras de estas provincias se depositen más de 10 centímetros de nieve en 24 horas. En la Comunidad de Madrid se esperan nevadas a partir de esta tarde en la sierra, por encima de los 1.600 metros, aunque la cota irá bajando hasta 1.100 metros al final del día.
Ante los riesgos derivados de tormentas, Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones, y ha aconsejado sobre todo estar informado y seguir las recomendaciones. Para los que estén en el campo, éstas se centran en evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, así como alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
Tormentas en la ciudad
En la ciudad, el peligro de las tormentas disminuye, pero Protección Civil recuerda que dentro de los núcleos urbanos también hay peligro de rayos, y señala que el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. Dentro de las casas, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, ya que éstas atraen los rayos, por lo que el servicio de Emergencias ha recomendado cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.
Ante las trombas de agua, y en caso de que éstas sorprendan a un ciudadano mientras conduce, se recomienda no atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlo al hacer flotar el vehículo.
Para quienes van a emprender un viaje, Protección Civil aconseja revisar neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y de llevar cadenas y elementos de abrigo. También es recomendable llevar un teléfono móvil y batería de recambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.