_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Aprobada la reforma legal para desatascar el Tribunal Constitucional

El Gobierno aprobó ayer el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) con el propósito de evitar el colapso provocado por la acumulación de recursos de amparo, de los que hay casi 8.000 pendientes de admisión. El texto final mantiene la inviolabilidad de los magistrados, además de por sus opiniones, por "los votos emitidos" en el ejercicio de sus funciones, único aspecto que había suscitado polémica.

El anteproyecto inicial del Gobierno extendía la inviolabilidad de los magistrados a los "votos emitidos" en el ejercicio de sus funciones, y enfatizaba que no podrían ser perseguidos por ellos "en ninguna forma ni ante ninguna jurisdicción". Este aspecto fue criticado en el informe aprobado con los votos de la mayoría conservadora del Consejo General del Poder Judicial, por entender que se consagraba así un régimen de inviolabilidad para los magistrados del Tribunal Constitucional con el que "resultarían irresponsables de modo absoluto por las decisiones que adopten".

El proyecto del Gobierno tiene en cuenta parcialmente el informe del Consejo, introduciendo en el primer apartado del artículo 22 de la LOTC que los magistrados ejercerán su función de acuerdo con "los principios de imparcialidad y dignidad" como hasta ahora, y a los que el nuevo texto agrega el "principio de responsabilidad".

Además, desaparece del texto el inciso de que los magistrados constitucionales no podrán ser perseguidos "en ninguna forma ni ante ninguna jurisdicción" con lo que del polémico párrafo resulta que los magistrados "no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones". También se refuerza la prohibición de que las decisiones del tribunal puedan ser revisadas por otras jurisdicciones. El resto del proyecto, salvo con algunos retoques, se mantiene sustancialmente igual, según manifestaron fuentes de Justicia.

Así, para la admisión del recurso de amparo deberá acreditarse que su contenido justifica una decisión sobre el mismo, dada su especial trascendencia constitucional. Los recursos podrán ser resueltos por las cuatro Secciones de tres magistrados, en vez de por las dos Salas de seis cada una y los secretarios judiciales del tribunal harán un examen inicial para ver si el recurso cumple los requisitos formales.

El proyecto refuerza la necesidad de agotar la vía ordinaria para acceder al amparo ampliándola a cualquier medio de impugnación, lo que incluye también los recursos extraordinarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los efectos de la nulidad de preceptos declarados inconstitucionales podrán deferirse hasta un plazo no superior a tres años, a la espera de que el legislador los sustituya, siempre que se justifique la concurrencia de algún interés constitucional que resulte protegido.

Otros acuerdos del Consejo Ministros fueron:

- Lotería instantánea. El Consejo aprobó un real decreto por el que se autoriza a la ONCE la explotación de la lotería instantánea o presorteada (se rasca y se descubre el premio al instante), con una vigencia limitada al 31 de diciembre de 2011, sin perjuicio de prorrogar dicha autorización. La ONCE comercializará esta lotería "no antes del segundo trimestre" del 2006, ya que el primero lo dedicará a la formación de sus vendedores y a la puesta a punto de su red.

- Avión para Colombia. El Consejo autorizó ayer a Defensa a enajenar un avión de evacuación aeromédica C-212/100 de la flota del Ejército del Aire para su cesión al Gobierno de Colombia, por un precio simbólico de 100 euros.

- Nombramientos: Manuel Dolz, nuevo fiscal del Tribunal Supremo; Fausto Cartagena, teniente fiscal de la Inspección; Luis Pastor, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción; Carmen Ballester, fiscal de la Fiscalía Antidroga; Guillermo Sena, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_