Contra el fin de la historia
EN 1993 Mondadori publicó la primera edición de La saga de los Marx, una novela de tintes libertarios -ahora reeditada por El Aleph- en la que Juan Goytisolo colocaba al padre del materialismo histórico ante las ruinas del sistema construido por sus seguidores. Muy crítico con el comunismo soviético en En los reinos de Taifa -el segundo tomo de sus memorias- el novelista lo era ahora con un capitalismo triunfante que, con Fukuyama como profeta, había decretado el final feliz de la historia. La vida privada de la familia Marx en el Londres decimonónico se mezclaba en la ficción con los albaneses que, un siglo más tarde, trataban de llegar a la Europa rica para negar que el mundo estuviera bien hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.