_
_
_
_

Protesta de comerciantes contra el cierre al tráfico en Embajadores

Unos 2.500 comerciantes mayoristas, minoristas, empleados y residentes en Embajadores, muchos de ellos oriundos de China, se manifestaron a mediodía de ayer, y durante dos horas y media, en un recorrido céntrico comprendido entre las plazas de Tirso de Molina y de la Villa.

Protestaban así contra los planes municipales para hacer peatonal, en primavera de 2006, esa área del centro, que polariza el comercio al por mayor de Madrid y de la región, unos 800 establecimientos, con un impacto sobre el tráfico que muchos vecinos consideran agobiante.

Media hora antes de comenzar la manifestación, gran parte de los comercios de Lavapiés, Embajadores y Atocha, incluidos los norteafricanos, echó el cierre de sus establecimientos, que duró cuatro horas.

La manifestación, en la que la ausencia de magrebíes era evidente, congregó a unas 2.500 personas que recorrieron el trayecto provistas, en su mayoría, de carteles de mano, confeccionados con palillos de los empleados para comer al uso oriental.

En sus lemas identificaban la anunciada peatonalización de los barrios concernidos con la pérdida probable de unos 5.000 empleos y con el deterioro de su vitalidad económica que, tras años previos de postración, reivindican haber conseguido con su esfuerzo. Se trató de la primera protesta de comerciantes chinos en Europa, según miembros de las cinco organizaciones que convocaron la marcha.

El cierre al tráfico del cercano barrio de Las Letras causa ya pérdidas a comerciantes y dueños de bares, según los convocantes. Éstos aceptan negociar con el Ayuntamiento planes de movilidad para mitigar molestias al vecindario -admiten ruidos y atascos por la incesante carga y descarga-, pero sin que eso implique expulsar de Embajadores a los mayoristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicealcalde Manuel Cobo replicó que muchas calles de Lavapiés no son aptas para acoger este tipo de comercios.

La manifestación de comerciantes y vecinos, a su paso por la calle del Doctor Cortezo.
La manifestación de comerciantes y vecinos, a su paso por la calle del Doctor Cortezo.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_