_
_
_
_
_

El fiscal solicitará 17 meses de prisión para Otegi por enaltecimiento del terrorismo

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicitará 17 meses de prisión para el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al que considera autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los hechos objeto de la acusación se refieren a la participación de Otegi en el homenaje al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala,

en el 25 aniversario de su muerte, que se celebró en la localidad vizcaína de Arrigorriaga el 22 de diciembre de 2003.

Argala formó parte del comando que el 20 de diciembre de 1973 asesinó con un coche bomba al entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. El terrorista fue asesinado cinco años después del atentado contra Carrero por el mismo procedimiento, ya que falleció al estallar una bomba colocada en su coche, estacionado en el garaje de su casa en Francia.

El proceso contra Otegi se inició en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), cuando el dirigente de Batasuna tenía la condición de parlamentario vasco. Tras la ilegalización de su formación política, Otegi no pudo presentarse a las elecciones y perdió el fuero. El TSJPV ya no es competente para investigar o enjuiciar a Otegi, sino la Audiencia Nacional, al tratarse de delitos relacionados con el terrorismo.

Tres sumarios

El tribunal vasco ha remitido ya dos sumarios y tiene previsto enviar un tercero, que está pendiente de un recurso de súplica. En el caso de enaltecimiento por el homenaje a Argala, que ha correspondido al juez Ismael Moreno, el fiscal ha asumido en su totalidad la calificación jurídica que hizo la Fiscalía del País Vasco. El segundo caso se refiere a la intervención de Otegi en una manifestación celebrada en Bilbao el 20 de septiembre de 2003, que se convirtió en un homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un enfrentamiento con la policía cuatro días antes en el alto de Herrera, cuando perpetraba un atentado. Este caso, que ha correspondido por reparto a la juez Teresa Palacios, está pendiente de la práctica de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi fue condenado recientemente a un año de prisión por injurias al Rey y tiene pendiente otro proceso por su actuación en el acto celebrado en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, en noviembre de 2004, donde presentó la propuesta de solución al problema vasco.

[Otegi hizo ayer un llamamiento a los Estados español y francés para que "dejen a un lado la violencia estructural salvaje contra Euskal Herria" y "apuesten por un camino político y democrático en paz". En una conferencia de prensa en San Sebastián, Otegi advirtió de que el suicidio del preso José Ángel Altzuguren, el macrojuicio del sumario 18/98 que se celebrará el día 21 en Madrid o la sentencia condenatoria por injurias al Rey contra su persona "dificultan gravemente el clima que debería residir en el diálogo multilateral, aunque sea discreto, entre las formaciones políticas, sociales y sindicales de este país"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_