Presiones externas
Los mercados de valores continúan con su particular devaneo ante una situación económica que parece apuntar hacia cambios profundos. La mayoría de los mercados europeos mantuvo ayer la indefinición a pesar de las advertencias lanzadas desde el BCE sobre una subida de los tipos de interés "en cualquier momento", decisión que tendría como causa principal la debilidad del euro, antes que las presiones inflacionistas, sobre todo ahora que el petróleo se mantiene a la baja.
El Ibex 35 cerró su tercera sesión "alcista" de la semana con una ganancia del 0,15% y con los grandes valores todavía con resultados negativos, lo que le mantiene en el nivel de los 10.400 puntos. El lado positivo de este lento ascenso de la Bolsa española está en que su principal índice se encuentra después de tres sesiones de subida más cerca de los 10.500 puntos que de los 10.400, pues ayer cerraba en 10.456,30 puntos, 44 puntos más que el pasado viernes.
Si la renta variable hizo ayer caso omiso del mensaje que llegaba desde el BCE, en el mercado secundario de deuda se producía una reacción inmediata, con una subida de seis centésimas, hasta el 3,50%, en la rentabilidad del bono a 10 años, que retoma así la orientación alcista.
El volumen negociado en esta sesión en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.294,00 millones de euros, 1.612 millones menos que el día anterior, y con sólo 1.879,96 millones en operaciones "abiertas", de las que más del 70% se concentró en seis valores.
En esta ocasión el mercado de divisas se mostró más estable que el martes, aunque el euro fijó un cambio oficial en 1,1738 dólares, contribuyendo con ello a aumentar la preocupación de algunos observadores, que intuyen una posible huida de capitales hacia la zona del dólar que perjudicaría a los mercados de valores europeos.
La Bolsa de París fue la que peor comportamiento tuvo en esta ocasión, con un descenso del 0,52%, mientras que Francfort subía el 0,05% y Milán el 0,25%. La Bolsa de Londres cedió el 0,39%, mientras que la Bolsa de Nueva York registraba una ligera recuperación a media sesión debido al incremento en el dato semanal de las reservas de crudo y gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.