_
_
_
_
DOCUMENTACIÓN

Proyecto Gutenberg, 34 años digitalizando obras

Digitalizar libros es más antiguo que Internet. Hace 34 años que empezó a hacerlo Michael Hart, entonces estudiante de la Universidad de Illinois (EE UU). Él se inventó el Proyecto Gutenberg, dedicado a publicar electrónicamente el mayor número de libros con el copyrigt expirado.

Él mismo se dedicó a pasar al ordenador, letra a letra, página a página, un centenar de libros. Así nació la primera biblioteca digital.

La popularización de Internet a mediados de los 90 fue un gran impulso para el proyecto de Hart, que siguió tecleando y escaneando libros, pero ahora con miles de voluntarios desde muchos países.

Si la digitalización de mil libros costó 26 años, los mil siguientes sólo costaron dos años, y los mil siguientes, uno. El Proyecto Gutenberg espera tener un millón de libros digitalizados para 2015.

Más información
La biblioteca digital de Google cumple un año entre polémicas
GUTENBERG:

De momento hay 16.000 libros, la mayoría en inglés; aunque otras seis lenguas tienen traducidos más de 50 libros: chino, holandés, finés, francés, alemán y español, con 162 libros.

Con el tiempo, a los libros de textos se han añadido los audio-libros, y un potente buscador capaz de encontrar libros por autor, título, idioma, tema o párrafos de texto.

Al día se consultan desde la página de Gutenberg más de 66.000 libros, gratuita y legalmente. El Proyecto Gutenberg se ha convertido en una fundación, que admite donaciones y que busca voluntarios para descubrir libros sin derechos de reproducción o para copiar los libros en CD con destino a gente sin acceso a Internet.

GUTENBERG: www.gutenberg.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_