Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El congreso sobre Altolaguirre en Málaga presenta sus 'Poesías completas'

El congreso internacional que sobre Manuel Altolaguirre (Málaga, 1905-Burgos, 1959) comenzó esta semana en Madrid, se trasladó ayer al Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, donde hasta mañana distintos expertos glosan la obra del poliédrico editor, poeta, guionista, dramaturgo y director de cine malagueño. A la primera jornada en su ciudad natal acudió ayer el prestigioso hispanista James Valender, comisario de la exposición dedicada a su figura con motivo de su centenario Viaje a las islas invitadas, y que presentó el volumen Poesías completas (y otros poemas), editado por la Fundación José Manuel Lara, y donde revisa toda la producción poética de Altolaguirre.

"Es una edición polémica porque critica la realizada por Luis Cernuda en 1960, que rompió la pauta del propio Altolaguirre, quien decidió armar su propia idea de toda su obra antes de su muerte", explicó ayer Valender. El volúmen incluye en tres partes la recopilación proyectada por Altolaguirre, además de poemas desechados por el autor o inéditos, y otros poemas en prosa. La obra fue editada ya en 1992, pero apenas pudo venderse. "Esa edición se quedó en una bodega", apuntó ayer Valender. La obra rescata el manuscrito de las Poesías completas que Altolaguirre dejó al morir, y que permite ver cuáles eran los poemas que, a juicio del poeta, formaban el canon de su obra.

Valender interviene hoy en el congreso, que se celebra en el Centro Cultural Provincial, para glosar la faceta de editor de Altolaguirre y explicar el nacimiento de la revista Granada de las letras y de las armas en plena Guerra Civil, en un monasterio del frente de Aragón. Además, intervendrá la vice comisaria de la exposición del centenario, Azucena López para realizar una aproximación crítica al poema Cuerpo y alma a través de las distintas ediciones en 1939, 1944 y 1959, en las que el poeta retoca y casi rehace por completo sus versos. "Nos ha sorprendido el altísimo nivel de las ponencias y el interés actualizado por Altolaguirre, desde el último congreso de Bérgamo", opinó López.

Almudena de la Cueva, doctora en Filología de la Universidad Complutense, y que analizará el "cuaderno" titulado Un día, destacó ayer el perfil poético de Altolaguirre, infravalorado según ella, y que le hizo pasar desapercibido al ser comparado con poetas del 27 como Lorca o Alberti. "Poseyó una línea muy cara de reflexión y supo estilizar la herencia de la vanguardia poética de los años veinte, además de imprimir una concepción adelantada a su tiempo a todos sus proyectos editoriales. Fue un poeta muy íntimo y aparentemente sutil", resumió De la Cueva.

Esta tarde participarán en una lectura de sus versos poetas malagueños como Aurora Luque, Rafael Ballesteros y José Antonio Mesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de noviembre de 2005