_
_
_
_

El PSOE mantendrá sus pactos con Independientes Portuenses, pese a la condena a Hernán Díaz

El alcalde de El Puerto tendrá que dejar sus cargos en cuanto la sentencia sea firme

El PSOE de Cádiz mantendrá los pactos con Independientes Portuenses (IP) en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Diputación de Cádiz, pese a la condena de siete años de inhabilitación dictada contra el máximo responsable de IP, el alcalde de El Puerto y diputado provincial de Turismo, Hernán Díaz Cortés, por prevaricación. El secretario socialista y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, explicó que, si la Audiencia de Cádiz ratifica la sentencia, "Hernán Díaz deberá abandonar sus cargos públicos e IP tendrá que nombrar a un sustituto".

González Cabaña insistió ayer en el mismo argumento que ya expresó tras conocer la condena a su socio por el nombramiento de un jefe de la Policía Local: "Los pactos no están firmadas con una persona, sino con un partido". "IP es responsable del área provincial de Turismo en este mandato, por lo que entiendo que no me corresponde a mí como presidente, sino a ellos como formación política, la decisión en relación a cuál de los miembros de IP debe asumir el cargo de diputado de Turismo", añadió.

El presidente de la Corporación provincial comentó que, durante una reunión celebrada ayer con Hernán Díaz, éste pidió que, "en ningún momento, la gestión de un área tan importante para la economía provincial como es la de Turismo, valla a sufrir ningún tipo de perjuicio" por su situación judicial.

En el encuentro, González Cabaña rechazó el ofrecimiento de Hernán Díaz para que fuese destituido de su cargo de diputado. "Le agradezco el gesto porque con ello pretendía evitar la presión del resto de los grupos políticos sobre mí, por su actual situación personal", afirmó el responsable socialista.

González Cabaña recibió en la pasada legislatura, cuando el equilibrio de fuerzas era muy precario en la Diputación, el apoyo de IP, que le aseguró la presidencia de la Corporación. En la actualidad, el PSOE gobierna con el PSA, el PA, IP y el Grupo Mixto, lo que le proporciona una cómoda mayoría (18 diputados), frente a la oposición de PP e IU (13 diputados).

En el caso del pacto en el Ayuntamiento portuense, donde el PSOE da estabilidad a la mayoría simple de IP, González Cabaña, justificó el mantenimiento de la alianza en la "utilidad del pacto para la ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de ello, la oposición municipal ha criticado el mantenimiento de Hernán Díaz en el cargo de alcalde, por su condición de condenado. El portavoz del PP, Aurelio Sánchez, aseguró que "si ha puesto el cargo de diputado a disposición, con mayor motivo debería hacerlo en el caso de la alcaldía". IU manifestó que "la ciudad no merece un alcalde sobre el que pesa una condena de esta gravedad", según su portavoz Pepa Conde. Para el PA, "después de tantos escándalos, este caso es la gota que colma el vaso", afirmó su portavoz Antonio Jesús Ruiz Aguilar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_