"Aceptaremos lo que diga el pueblo si hay elecciones libres"
"En los principios y normas del islam está la solución para todo", asegura el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mahdi Akef, de 77 años. Prohibido aunque tolerado, ese movimiento islamista plantea la única oposición seria y organizada al gobernante Partido Nacional Democrático (PND) de Hosni Mubarak en las legislativas de hoy.
Pregunta. Su lema dice: "El islam es la solución". ¿Cómo puede resolver el islam los graves problemas de Egipto, como el paro?
Respuesta. En los principios del islam está la solución para todo: economía, educación, política o deporte. Así está escrito en nuestro programa. Pero depende también de quien los ejecuta. Debe hacerlo alguien vinculado a Dios, honesto y que cumpla los principios.
P. ¿Serán libres las elecciones?
R. Es lo que esperamos. Pero no está claro. De momento, los servicios de seguridad han dejado de acosarnos. Sin embargo, sigue habiendo trampas como las dobles copias del censo.
P. Por primera vez participan sin ampararse en otro partido.
R. Es la primera vez que no nos detienen por presentarnos. Antes si presentábamos 70 candidatos, detenían a 5.000 seguidores.
P. La ley egipcia impide los partidos basados en la religión. ¿Están dispuestos a fundar uno que no se califique de islámico?
R. El islam es nuestra base como el marxismo lo es de los comunistas. Eso no significa que seamos un partido religioso, porque nos apoyamos sobre la parte política del islam, que acepta la democracia, los derechos humanos y las normas internacionales. Somos un partido político, no religioso, porque el islam es también política.
P. La oposición ha formado un frente contra Mubarak, pero ustedes se han quedado fuera...
R. Estamos con ellos a favor de la reforma, pero tenemos distinta ideología.
P. ¿Por qué sólo presentan candidatos en un tercio de las circunscripciones?
R. Para evitar fricciones con el PND y con el régimen. Porque siguen sin aceptar nuestra participación.
P. Sin embargo, la excarcelación de sus dirigentes y que les hayan permitido organizar manifestaciones hacen pensar en un entendimiento...
R. No, no hay tal. No tenemos ninguna relación con el PND. El partido gobernante tiene varias corrientes, la que quiere reconciliarse con los Hermanos y el resto de la sociedad, y la que no. El conflicto lo tienen ellos; no, nosotros.
P. ¿Cuántos escaños espera lograr?
R. No lo sé. Si las elecciones son libres, aceptaremos cualquier resultado. Respetaremos lo que decida el pueblo.
P. ¿Y si no son libres?
R. Esperaremos con paciencia hasta que haya una solución. Pero jamás vamos a renunciar a nuestros principios. Nunca. El islam es nuestra vida.
P. Los cristianos y los laicos temen su llegada al poder...
R. El temor está injustificado porque el islam sigue el Corán, que reconoce a Jesús y a Moisés. Los Hermanos jamás harán algo malo a sus seguidores.
P. Por segunda vez presentan a una candidata. ¿Han cambiado su visión sobre las mujeres?
R. Quise nombrar a 25 mujeres, pero debido a lo que sucedió en las pasadas elecciones y la actuación inadecuada de los servicios de seguridad, sus maridos han tenido miedo. Y como musulmanes, debemos respetar la opinión de los maridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.