Multa de 3.000 euros por los gritos contra Eto'o
El Getafe, sancionado por tercera vez, recibe el castigo más elevado por incidentes racistas
El Getafe recibió ayer la multa más cuantiosa impuesta hasta ahora por insultos racistas en un terreno de juego español. El Comité de Competición sancionó al club madrileño con 3.000 euros de multa por la actitud xenófoba de un grupo de sus aficionados hacia el jugador camerunés del Barcelona Samuel Eto'o durante su partido de Liga del domingo. La multa se redujo a la mitad del mínimo que contempla la nueva reglamentación federativa al estimarse como atenuante el hecho de que el Getafe solicitara por la megafonía del campo que remitiesen los gritos. Es la tercera sanción de esta clase que recibe el Getafe en un año.
El árbitro del partido, Arturo Daudén Ibánez, reflejó en el acta los insultos racistas, lo que obligó al Comité a su consideración. Esta clase de incidentes fue resuelta hasta ahora con una multa de 600 euros y la última sanción por esa cuasa recayó en el Málaga por los gritos xenófobos que el 11 de septiembre pasado recibió en su campo Kameni, el meta camerunés del Espanyol. Diez días después, la federación española modificó la reglamentación a requerimiento del Consejo Superior de Deportes y elevó la cuantía de las multas por comportamientos racistas a 6.000 euros la primera vez, y hasta 18.000 en caso de reincidencia.
Alfredo Flórez, presidente del Comité, explicó que la multa al Getafe se ha reducido a la mitad de la fijada por el reglamento porque en él se considera atenuante la colaboración del club para evitar esa clase de incidentes, detalle que reflejó el árbitro en su acta.
El Getafe, por su parte, no presentó ninguna alegación, y su presidente, Ángel Torres, cuestionó al árbitro y aseguró que el Comité de Competición debería haberle desautorizado. "Fue [por el árbitro] el único que escuchó los gritos racistas", indicó ayer el dirigente del club madrileño, pese a que el día anterior afirmara que la única solución para evitar esta clase de incidentes sería "poner un bozal" a sus autores.
Las críticas del presidente del Getafe se extienden también al Comité, al que acusa de "inflexible". "Tenían que haber actuado, que haber visto que el árbitro ha errado y nos ha perjudicado, y que se comete una injusticia con el Getafe y con su afición".
La pasada temporada, el 27 de noviembre, también en el partido contra el Barcelona, Eto'ó recibió el mismo trato, pero el árbitro Pino Zamorano no reflejó los incidentes en el acta. El Gatefe no fue multado, pero la Comisión Antiviolencia propuso una multa al club madrileño. El 20 de febrero se repitieron los incidentes, en esta ocasión contra Morales, jugador de Osasuna, y sí figuraron en el acta del árbitro Ramírez Domínguez. El Getafe fue multado con 600 euros.
Los incidentes xenófobos del domingo en Getafe serán debatidos mañana en la Comisión contra la Violencia en el Deporte. El Coordinador de Seguridad del campo del Getafe, Eliseo Felipe, adscrito a la comisaría de policía de la localidad, reflejó los incidentes en su informe del partido.
Por otro lado, Bernd Schuster, el entrenador del Getafe, fue suspendido un partido al ser expulsado en el minuto 47 del Getafe-Barcelona por "protestar de forma ostentosa y reiterada" las decisiones del árbitro. Cumplirá hoy la sanción en el Lleida-Getafe de Copa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.