_
_
_
_
_

Paco Flaqué presenta su dimisión como director de la Pasarela Gaudí

La Generalitat anunció en octubre cambios drásticos en el salón

Ana Pantaleoni

El responsable de la pasarela Gaudí, Paco Flaqué, presentó ayer su dimisión mediante un comunicado. Los cambios drásticos impulsados por la Generalitat para 2006, que incluyen la desaparición de la pasarela, han movido los cimientos de la moda en Cataluña. "Hay un plan nuevo, pues todo deber ser nuevo", afirmó ayer Flaqué (Olesa de Montserrat, 1935) en una conversación telefónica. En el aire queda la organización y dirección de la Pasarela Gaudí prevista para el mes de enero y sobre la mesa, según varios diseñadores, bastantes incógnitas. La Generalitat deberá tomar una decisión en los próximos días.

Flaqué, director de Moda Barcelona desde 1995 y organizador de la Pasarela y el Salón Gaudí, comenzó su carrera como gestor de pasarelas en la Barcelona de la década de 1960. "A partir de ahora mis esfuezos se centrarán en otro objetivo: internacionalizar, todavía más, uno de los salones de más prestigio mundial, Noviaespaña-BCN Bridal Week", explica en el comunicado. Flaqué dice que se va con la satisfacción de haber convertido la Pasarela Gaudí en un "elemento emblemático de Barcelona" y recuerda que ha expresado públicamente en diversas ocasiones su voluntad de no eternizarse en el cargo.

El comunicado llega tras el anuncio de la Generalitat de un nuevo plan de la moda que comporta literalmente la desaparación de la Pasarela Gaudí como se ha conocido en la última década. La organización recibía anualmente del Gobierno catalán 7,2 millones de euros. La Generalitat destinará ahora la subvención pública a apoyar a los diseñadores emergentes en Cataluña y a montar expediciones a las pasarelas y ferias internacionales para los diseñadores catalanes más consolidados. El nuevo proyecto implica una nueva dirección, según sus responsables. Sin embargo, no se pondrá en marcha hasta mediados de 2006. Por lo tanto, queda por organizar una edición de la Pasarela Gaudí, llamada de transición y que se realizará en enero.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, afirmó ayer en otro comunicado que está estudiando la nueva estructura directiva de la pasarela y analizando las distintas propuestas para organizar y gestionar el evento. Huguet reconoce en el comunicado el "buen trabajo" de Flaqué al frente de tantas ediciones y afirma que continuará contando con él para la gestión y organización de la pasarela Noviespaña. El nuevo plan de la Generalitat viene precedido por un informe económico que señala la falta de rendimiento de las pasarelas como plataformas de promoción. Flaqué, que ya manifestó en su momento su posición contraria a algunos datos del estudio, recordó ayer: "Siempre he hecho lo que ha mandado el Gobierno".

Mientras, los diseñadores de la Pasarela Gaudí no ganan para noticias. Tras la desaparición de facto de la pasarela, llega ahora la dimisión de Flaqué. En el camino, y tras una reunión de la Asociación Gaudí, se anunció la intención de montar una pasarela propia si los planes de la Generalitat tiraban adelante. De momento, es sólo una intención. El diseñador Konrad Muhr afirmó que se encuentran a la espera de una reunión de la asociación Gaudí, que hasta ahora ha presidido Flaqué. Muhr aseguró que la noticia le cogió por sorpresa. Josep Maria Donat, responsable de la firma TCN, se mostró contrariado y triste: "Flaqué es una persona que ha dado mucho por la moda. Cogió la pasarela en un momento en que estaba en la UVI y la ha dejado en un buen lugar". Uno de los diseñadores que desfila en Gaudí y que no quiso revelar su nombre manifestó su preocupación por el hecho de que a falta de dos meses para la nueva edición, la pasarela se encuentre en la cuerda floja. Los diseñadores reclaman una mayor concreción del nuevo proyecto de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_