_
_
_
_

Condenado el Ayuntamiento a pagar a la empresa que desalojó Los Bermejales

Urbanismo recurre el fallo que le obliga a abonar tres millones

Reyes Rincón

Un juzgado de Sevilla ha condenado a la Gerencia de Urbanismo a pagar a la empresa Inmoavance los gastos del desalojo del asentamiento chabolista de Los Bermejales, desmantelado en julio de 2004 previo pago de 42.000 euros a cada una de las 44 familias desalojadas. El Ayuntamiento contrató a la empresa para que desmantelara el poblado, pero luego se negó a pagar al considerar que Inmoavance había incumplido una cláusula del acuerdo. El fallo judicial, que está recurrido por el Ayuntamiento, obliga a Urbanismo a abonar más de tres millones de euros.

El desalojo del núcleo chabolista de Los Bermejales obligó al alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, a crear en agosto de 2004 una comisión de investigación para rastrear las responsabilidades políticas de la polémica operación. El asentamiento se desmanteló el 28 de julio de 2004, cuando Inmoavance, tal y como había acordado con la Junta de Compensación de los terrenos (formada por Urbanismo y la constructora Viapol), entregó a cada una de las 44 familias asentadas una bolsa con 42.000 euros para que dejaran su chabola y buscaran otra vivienda.

Según el contrato firmado con el Ayuntamiento, Inmoavance pagaría los chabolistas y luego cobraría del Ayuntamiento 2.156.000 euros (49.000 por cada familia desalojada). El pago del Ayuntamiento a la empresa no se haría en metálico, sino en suelo, mediante una parcela municipal en la zona del asentamiento para construir viviendas de renta libre.

Sin embargo, una de las conclusiones de la comisión municipal que investigó el desalojo fue que Inmoavance había incumplido la única condición del contrato: velar por que los chabolistas no emplearan el dinero en comprar una vivienda en el Polígono Sur, el barrio más desfavorecido de la capital, en el que finalmente recalaron alrededor de una treintena de las familias desalojadas. El Ayuntamiento se amparó en este incumplimiento para denegar el pago a la empresa, que llevó el caso a los tribunales.

Según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), el Juzgado de Primera Instancia número 11 falló el pasado ocho de julio a favor de Inmoavance y condenó a Urbanismo a pagar 3.055.000 euros, el 93,4% (la participación de Urbanismo en la Junta de Compensación) de la factura demandada por la empresa, que asciende a 3.269.339,75 euros (la suma de los gastos de desalojo, los intereses de demora y el IVA).

Urbanismo ha recurrido la sentencia, pero Inmoavance ha solicitado el pago provisional mientras se soluciona el conflicto. Aunque el gobierno también ha recurrido esta solicitud, el Consejo de Gobierno de Urbanismo aprobará mañana la reserva de los tres millones de euros ante la posibilidad de que el juez falle a favor de la empresa. El pago se hará con cargo al patrimonio municipal del suelo, que ha obtenido 20 millones de beneficio por la urbanización de la parcela de Los Bermejales. "Eso no resta un ápice a la firme voluntad política de seguir recurriendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, Urbanismo adjudicará mañana a la empresa World Tourist Atractions la instalación y explotación de la noria panorámica de 60 metros y la tienda de recuerdos que se levantarán en los Jardines del Prado de San Sebastián. La noria, según Carrillo, podría entrar en funcionamiento a principios del próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_