_
_
_
_

Los sindicatos exigen que los responsables de accidentes laborales "vayan a la cárcel"

Trabajo aumentará un 40% la plantilla de inspectores en Granada tras el siniestro de Almuñécar

Los sindicatos exigieron ayer una actuación judicial contundente por el accidente laboral que acabó el lunes con la vida de seis trabajadores en Almuñécar (Granada), tras el desplome de una estructura metálica de un viaducto en construcción en la autovía del Mediterráneo. Los líderes regionales de UGT y CC OO coincieron en reclamar a la Fiscalía que identifique a los responsables de los accidentes laborales para que "vayan a la cárcel". Las críticas UGT y CC OO reiteraron sus quejas por la falta de efectivos de la Inspección de Trabajo. Una crítica habitual a la que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera replicó ayer con el anuncio de que a partir de enero se incrementará en un 40% la plantilla que opera en la provincia.

Las quejas sindicales sobre la falta de inspectores se reiteran cada vez que se produce una accidente laboral. En Andalucía, la plantilla es de 120 inspectores y 130 subinspectores. En Granada, sólo son 13 inspectores y 18 subinspectores. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que ayer visitó la zona siniestrada y a los dos heridos que aún estaban hospitalizados, admitió que la escasez de recursos de la Inspección. "Se han perdido ocho años con los Gobiernos del PP", argumentó Caldera.

El ministro anunció que, dentro del plan de ampliación de la plantilla, se agilizará lo previsto para Granada, de modo que a partir del año que viene, se empezará a reforzar la plantilla provincial hasta alcanzar los 43 inspectores y subinspectores. Fuentes de la Consejería de Empleo agregaron que habrá también un incremento proporcial de los técnicos de prevención de riesgos laborales, que dependen de la Consejería. Un reciente decreto, aprobado por el Ministerio de Trabajo, faculta a los técnicos a realizar labores de apoyo a la Inspección. Granada concentra ahora 22 de los 160 técnicos que dependen de Empleo.

Los líderes regionales de UGT y CC OO insistieron ayer en la necesidad de una mayor dotación de recursos y personal en la Inspección de Trabajo. Pero, sobre todo, exigieron una investigación judicial contundente. "Ha sido la crónica de una muerte anunciada", sentenció el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, quien recordó que en la autovía del Mediterráneo se han registrado, en total, cinco accidentes a su paso por Granada, con nueve trabajadores muertos y otros tantos heridos.

"Exigimos la penalización de los culpables porque no puede seguir habiendo sólo muertos", subrayó Pastrana. Una idea en la que coincidió el secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero. "No queremos más investigaciones de organismos ni de nadie, queremos que actúe la Fiscalía de oficio en todos los casos, y que el responsable vaya a la cárcel", agregó Carbonero.

Los sindicatos han convocado hoy paros de protesta en los tajos y una concentración mañana en Granada. En lo que va de año, según sus cuentas, en Andalucía han muerto 178 trabajadores en accidentes laborales, de los que 56 pertenecía al sector de la construcción. En Granada, los sindicatos sostienen que ha habido 32 muertos, 18 en la construcción.

La Consejería de Empleo rebaja estas cifras a 114 muertos por accidentes laborales en Andalucía y 21 en Granada, una diferencia que se explica porque no computa en esta estadística a los trabajadores autónomos. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, quiso zanjar la polémica y no puso reparo en "dar por buena" la cifra sindicial aún "sin compartirla".

Vista aérea del viaducto donde se produjo el accidente en el que perdieron la vida seis personas.
Vista aérea del viaducto donde se produjo el accidente en el que perdieron la vida seis personas.MRW FOTOGRAFÍA AÉREA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_