La Junta tilda de "inadmisible" la siniestralidad
El Gobierno andaluz emitió ayer una declaración en la que expresa su "más profundo dolor y solidaridad" con los familiares de trabajadores muertos o fallecidos en Almuñécar. Asimismo hizo una llamamiento para que el concepto de prevención de riesgos laborales y salud laboral constituya un "valor esencial" en la sociedad andaluza y sea asumido por empresarios y trabajadores.
La declaración, que fue leída por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la reunión del Consejo de Gobierno, destaca la apertura de una investigación en la que, junto a miembros de la Inspección de Trabajo, están participando técnicos de la Junta. Esta información será trasladada al fiscal. "Hoy, más que nunca, debemos insistir en que el accidente de trabajo y la enfermedad profesional son hechos inadmisibles e incompatibles con una sociedad moderna que avanza hacia el progreso social y hacia la consecución de un empleo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, salud laboral y dignidad", afirma la declaración oficial de la Junta.
Mientras, los líderes de los tres partidos de la oposición acudieron a la zona donde se produjo la tragedia, donde coincidieron y conversaron. El presidente del PP, Javier Arenas, propuso un gran pacto de las fuerzas políticas y sociales contra la siniestralidad laboral en Andalucía y un plan de choque. Arenas, además, pidió que se investiguen hasta el final la causa del accidente y anunció que el PP pedirá, "desde la responsabilidad", explicaciones de lo ocurrido tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados.
En esta idea coincidió con el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien demandó la comparecencia en el Congreso de los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez, y Trabajo, Jesús Caldera. También demandó al Gobierno andaluz que dé explicaciones del accidente. Valderas añadió que es necesario abrir una "auditoría que fije responsabilidades y que éstas se ejerciten en el plano penal".
Por su parte, el secretario general del Partido Andalucista, Julián Alvarez, también reclamó una investigación sobre el accidente tras observar "varias anomalías" en la zona donde se produjo el siniestro. Álvarez lamentó el fallecimiento de los seis obreros y expresó su pésame a los familiares y amigos de las víctimas, al tiempo que mostró su preocupación por el "alto" índice de siniestralidad laboral existente en Andalucía y especialmente en Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Almuñécar
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Obras municipales
- Consejerías autonómicas
- Provincia Granada
- Accidentes laborales
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Seguridad laboral
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Gente
- Urbanismo
- Política laboral
- Siniestralidad laboral