_
_
_
_

El PP exige para asistir que la Ponencia de Víctimas sea de ETA

Reclama a Urkullu que aclare el cometido del órgano parlamentario

La Ponencia de Víctimas, constituida el pasado jueves en el Parlamento vasco como un órgano permanente dentro de la Comisión de Derechos Humanos, puede tener una existencia poco productiva, ante el rechazo manifestado por asociaciones de damnificados del terrorismo y algunos grupos políticos a su orientación. El Partido Popular reclamó ayer al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el peneuvista Iñigo Urkullu, que aclare inequívocamente si la ponencia está destinada a atender en exclusiva "a las víctimas del terrorismo", como a su juicio ordenaba un acuerdo del Parlamento vasco de febrero pasado (la referencia explícita al "terrorismo", que tenía en la anterior legislatura, ha desaparecido ahora de su nombre).

"No sabemos si es una ponencia de víctimas del conflicto, de ETA, de supuestos torturados o de asesinos convictos de ETA", señaló el parlamentario popular Santi Abascal. Esa "tara" de la indefinición y la participación de un grupo como EHAK, que rehúsa condenar la violencia, sitúa la ponencia, según Abascal, en una delicada posición. Aunque no adelantó la postura definitiva de su partido, el portavoz popular señaló que no va a aceptar que ese órgano se abra a otro tipo de víctimas.

La Coordinadora de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) ya ha anunciado que no va a participar en la ponencia en tales circunstancias. Por su parte, Natividad Rodríguez, presidenta de la Fundación Fernando Buesa, calificó ayer de "burla" la "confusión" generada y anunció, a título particular, que no está dispuesta "a colaborar en ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_