_
_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

Los populares se niegan a suprimir de la reforma la barrera electoral del 5%

El PP ha decidido cerrarse en banda respecto a dos cuestiones previstas en la reforma del Estatuto valenciano: la barrera electoral del 5%, que impide a los partidos tener representación si no logran ese porcentaje de sufragios a nivel autonómico, y la denominación "idioma valenciano".

Por el contrario, los socialistas intentan convencer a los populares de que no es "operativo" incluir la barrera electoral en el Estatuto. Para el PSOE, este porcentaje ya está blindado en la Ley Electoral Valenciana, que requiere el consenso de los dos partidos mayoritarios para su modificación.

La supresión del porcentaje en la reforma estatutaria permitiría a los socialistas contentar parcialmente a sus aliados en el Congreso de los Diputados -IU y Esquerra Republicana-. Elemento que pesa en la negativa de los populares a transigir en esta cuestión. El diputado socialista Ciprià Ciscar, que actuará de ponente en la Comisión Constitucional, se reunió ayer con el diputado de ERC Agustí Cerdá, quien le comunicó que si no se modifica la barrera electoral y la denominación de la lengua su grupo votará en contra.

Otra cuestión en la que el PP también ha anunciado que no piensa dar su brazo a torcer es en la expresión "idioma valenciano". Esta expresión, que aparece repetidas veces en la reforma presentada en el Congreso, recibirá enmiendas no sólo de ERC, sino también de IU y CiU, que temen que esta denominación fomente el secesionismo lingüístico de una lengua que hablan los habitantes de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El dirigente del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morerá, dijo que, a través del BNG, también enmendará estas cuestiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_