La construcción de Granada paró en octubre por la siniestralidad
Los trabajadores de la construcción de Granada fueron a la huelga el pasado 20 de octubre por la alta siniestralidad laboral en la provincia. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras convocaron el paro para protestar por la muerte, en lo que iba de año, de 26 trabajadores, 12 de ellos del sector de la construcción. Las centrales aseguran que Granada es la provincia en la que más han crecido los accidentes laborales en 2005. El paro fue seguido por el 92% de los 45.300 trabajadores de la construcción de Granada. A los 26 fallecidos se suman ahora los seis trabajadores muertos ayer en Almuñécar, lo que eleva la cifra a 32.
La protesta de los sindicatos incluyó una marcha de unos 300 trabajadores por las calles de la capital con el lema Granada contra los accidentes laborales. Los sindicatos argumentaron que la situación en la provincia resultaba "insostenible" y que era necesario tomar medidas urgentes para atajar el problema. Entre otras cuestiones, los convocantes del paro exigieron poner fin a las subcontrataciones, limitar las horas extraordinarias y aumentar las medidas de prevención.
La huelga vino precedida de cierta polémica, puesto que el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, sostuvo dos días antes de la huelga que los accidentes laborales mortales habían descendido en Granada. De hecho, fuentes de Empleo dijeron ayer que hasta el pasado 30 de septiembre, en Granada estaban contabilizados 15 muertos en accidentes laborales, lo que supone un descenso del 21% respecto al mismo mes de 2004.
Diferencias
La diferencia entre los sindicatos y la Administración autonómica estriba en que ésta no incluye en el mismo registro a los autónomos y a los trabajadores por cuenta ajena. Los sindicatos consideran que, al margen del régimen de cotización, todos son trabajadores y no se deben hacer distinciones en el recuento de los accidentes laborales.
Según los datos de la Consejería de Empleo, hasta el 30 de septiembre se habían producido 10.421 accidentes laborales en Granada, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo mes de 2004. De ellos, 15 son mortales (con un descenso del 21%), 222 son graves (una bajada del 6,3%) y 10.184 son leves (un crecimiento del 8,43%).
En Andalucía, según la Junta, se produjeron hasta septiembre 120.447 accidentes laborales, con una subida del 10,59%. De ellos, 112 son mortales (descenso del 5%), 1.757 son graves (descenso del 3,8%) y 118.578 son leves (incremento del 10,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.