Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doce compañías ofrecen espectáculos en la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida

La XXI Mostra Internacional de Titelles a la Vall d'Albaida arranca hoy con una programación plagada de novedades que 12 compañías llevarán a 15 municipios de la comarca. Esta nueva edición, que apuesta por dar cuenta de todo cuanto se relaciona con el universo de las marionetas, incluirá el preestreno del filme Hermanos Oligor, realizado por Joan López Lloret y la proyección del cortometraje La cuerda, obra de Felipe G. Rodero, que se podrá ver durante el acto inaugural que tiene lugar hoy en el Palau dels Marquesos d'Albaida.

Entre la multitud de nombres que desfilarán por los diferentes escenarios, destaca el artista australiano Richard Bradshaw, que, por primera vez, trae su espectáculo Bradshaw's Shadows, elaborado a partir de las múltiples transformaciones de figuras simples insertadas en historias tradicionales, siempre aliñadas con bromas de carácter surreal. Junto a este maestro de las sombras venido de los antípodas, llegarán los brasileños Trukitrek con su última creación Jukebox; un espectáculo musical que da un paso más en el teatro de marionetas al permitir que los hilos de la tramoya sostengan a actores de carne y hueso.

El festival de marionetas que arranca hoy llevará representaciones a 15 municipios

Al capítulo de novedades se añade la obra de teatro Nas de barraca, a cargo de la compañía catalana Toc de Retruc, especialmente pensada para niños de menos de tres años. El certamen contará, además, con la presencia en el teatro Echegaray de Ontinyent de la compañía Axioma, premio Max 2004 al mejor espectáculo revelación, que pondrá en escena su obra El compromiso. Basada en técnicas cinematográficas, la pieza de estos andaluces cuenta con la intervención de cerca de 400 personajes, prescindiendo de cualquier apoyo audiovisual.

A todas ellas se suman nueve empresas teatrales más, encabezadas por Lluerna Teatre, que llega con una obra sobre la historia y el origen de las marionetas; y seguida por Birlibirloque, de los que se verá su Tío Tiburcio; Periferia Teatro y las andanzas de su princesa Pocosueño, o Teatre Buffo, que rendirá homenaje al autor de Cuentos por teléfono. Los valencianos Bambalina Titelles se apuntan a las conmemoraciones cervantinas y ofrecerán su particular lectura del Quijote; mientras que Edu Borja hará un recorrido por todo el planeta para ofrecer una visión de las distintas técnicas. Por su parte, Jordi Bertran fija sus ojos en la cultura popular y la difunde recurriendo a intérpretes de espuma y canciones de la infancia. En su espectáculo ¡Nada... Nada!, la compañía Aracaladanza cierra la nómina de participantes.

Esta muestra itinerante viajará por Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Benigánim, Benissuera, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, Montaverner, Montitxelvo, Ontinyent, L'Ollería, El Palomar y Salem. No todos los espectáculos podrán ser vistos en todas las poblaciones, siendo el Teatro Echegaray de Ontinyent el que más actividades recibirá.

El próximo domingo 13, el auditorio ontinyentí también acogerá el acto de clausura de esta XXI Mostra Internacional de Titelles que ha sido impulsada desde entidades como la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Teatres de la Generalitat, Diputació de València o el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de noviembre de 2005