_
_
_
_
_

Fabra dice que puede acceder al censo "cuando y como quiera"

María Fabra

El presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, justificó ayer la legalidad de su petición del censo de inmigrantes a los máximos responsables de su partido en cada municipio. "Hemos pedido que nos digan el número de gente, por nacionalidades, que hay censados pueblo por pueblo", alegó. "Lo hemos pedido y volveremos a pedirlo cuantas veces queramos", sentenció. De esta manera, Fabra se acogió a una de las excepciones que prevé la Ley de Régimen Electoral, que señala que únicamente se pueden facilitar datos estadísticos "que no revelen circunstancias personales de los electores". Sin embargo, el líder de los populares castellonenses hizo una apreciación que le sitúa más allá de lo que marca la ley, al asegurar: "Los censos son públicos y podemos acceder a ellos cuando y como queramos", pese a que el citado texto legal indica claramente que el acceso a cualquier información particularizada sobre los datos personales del censo sólo se puede facilitar "por conducto judicial" o, en período electoral, "a las comunidades autónomas y a los candidatos".

Después de que el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, anunciara la apertura de un expediente informativo con el fin de averiguar si se ha producido el envío de información particularizada, Carlos Fabra mandó ayer "callar" al subdelegado y le acusó de actuar con "falta de ética política".

Crítica a Pla

El presidente del PP en Castellón también tuvo palabras para el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, a quien calificó de "ignorante" después de que, el sábado, el socialista señalara la necesidad de que Castellón "no se conozca por el caso Fabra". Prueba de la "ignorancia" de Pla y de su "desconocimiento de la provincia", Carlos Fabra recordó cómo el secretario general del PSPV "quería quemar las gaiatas" y habló de la retahíla de premios de arquitectura logrados por los edificios levantados por Castellón Cultural, de los deportistas de la provincia y sostuvo, entre otras cosas, que Castellón también es "famosa" por Marina d'Or y porque el CD Castellón "hace veinte años jugó la final de la Copa de España contra el Athlétic de Bilbao".

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas Isabel Escudero exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "sea valiente y le diga a Carlos Fabra, de una vez por todas, que no se presente a las próximas elecciones" porque, según dijo, "ni los castellonenses, ni ningún ciudadano de la Comunidad Valenciana, se merecen políticos corruptos que no estén a la altura de gobernar en democracia". En un comunicado, Escudero consideró que es "lamentable el apoyo ciego de Camps" al presidente de la Diputación y del PP de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_