_
_
_
_

Clos y sus socios discrepan sobre cómo abordar la prostitución y la mendicidad

El tripartito municipal discute las ordenanzas artículo por artículo

Blanca Cia

Los negociadores del tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Barcelona están revisando los 95 artículos de la propuesta de nueva ordenanza de convivencia de la ciudad punto por punto, lo que da una idea de lo enfrentadas que están algunas de las posturas del PSC, ERC e ICV-EUiA, sobre todo en tres cuestiones: prostitución, mendicidad y organización de actos públicos.

Todos los partidos entregaron las enmiendas el viernes pasado y ayer se iniciaron las reuniones a varias bandas. Socialistas con ERC. También, por separado, con ICV-EUiA. Y por la tarde, en una reunión conjunta de los tres negociadores del tripartito: Assumpta Escarp (PSC), Pilar Vallugera (ERC) y Ricard Gomà (ICV-EUiA). También se produjeron contactos con los dos grupos de la oposición, según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona.

Y las negociaciones no son sencillas. "El acuerdo está resultando difícil", reconoció abiertamente una de las partes negociadoras. Las enmiendas de carácter técnico no plantearon problemas. El PSC aceptó la de los ecosocialistas relativa a que sea el personal de asistencia social el que efectúe los traslados de los sin techo y no los agentes de la Guardia Urbana, que era lo que preveía el articulado propuesto. También ha saltado del texto que los padres o tutores tengan algún tipo de responsabilidad en los casos de pintadas realizadas por mayores de 18 años. Pero las posiciones siguen enfrentadas en lo referente a prostitución, mendicidad y la responsabilidad de los organizadores de actos públicos. Este último aspecto preocupa especialmente a ERC, que quiere excluir los actos de carácter político. Tanto esa formación como ICV permanecen firmes en sus posturas sobre la prostitución. Mientras que los ecosocialistas demandan que salte de la ordenanza, ERC quiere introducir que se limite sólo a menos de 200 metros de los colegios. Al cierre de esta edición, las negociaciones proseguían con la intención de cerrar hoy el acuerdo y someter el texto definitivo a aprobación inicial en la comisión de presidencia de mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_