_
_
_
_
_
Reportaje:

El mes del celuloide

Siete festivales cinematográficos se celebran en la región a lo largo de noviembre, con propuestas para adultos, niños y jóvenes

Los aficionados al celuloide tienen una apretada agenda este mes. Cine de animación, experimental, cortometrajes, documentales, cine clásico, cine infantil... En las próximas semanas se celebrarán al menos siete festivales en la región.

- Cine lésbico y gay. La décima edición del festival internacional de cine gay y lésbico (LesGaiCineMad) homenajea a Pedro Almodóvar, a quien dedica un ciclo con cinco de sus obras: La ley del deseo, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre, Hable con ella y La mala educación. Más de 130 películas se exhibirán en este certamen: 35 largometrajes, 65 cortos y 40 documentales. Además, habrá otra retrospectiva del canadiense Bruce LaBruce, y tres ciclos dedicados a México, Israel y Canadá. Entre los 30 filmes españoles que participan en la muestra destaca la ópera prima de la drag queen Shangay Lily, Santa Miguel de Molina. Durará hasta el 13 de noviembre, en varias salas de la capital (www.lesgaicinemad.com).

- AlCine. Alcalá de Henares celebra la 35ª edición de su semana de cine del 11 al 19 de noviembre. Cuenta con dos categorías: Certamen Nacional de Cortometrajes y Certamen de Vídeo de la Comunidad de Madrid, además de otras secciones paralelas como Cuentacuentos, La Vida es Corto, Europa en Cortos, Cine Publicitario o Nuevo Cortometraje Chileno (www.alcine.org y 918 79 73 80).

- Cine y Casi Cine. El Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía celebra la sexta edición de su festival Cine y Casi Cine. Entre el 10 de noviembre y el 18 de diciembre, los jueves, viernes, sábados y domingos se proyectarán 26 piezas, realizadas en su gran mayoría entre 2004 y 2005 por artistas plásticos o cineastas. Además, incluye el estreno en España de la película Tú, yo y todos los demás (jueves 10 a las ocho de la tarde), de Miranda July, artista norteamericana reconocida por sus performances multimedia. Se exhibirán cuatro documentales, tanto políticos como sociológicos. Todas las sesiones son gratuitas. También habrá varias conferencias de John Smith, el 1 de diciembre, y Nicolas Provost, el 15 de diciembre.

- Cine experimental. La 15ª semana de Cine Experimental de Madrid proyectará, en el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo, más de 40 películas de cine experimental del 11 al 18 de noviembre. Cine británico actual, las películas del cine alemán de Oberhausen y 40 obras procedentes de 17 países -diez de ellas, españolas- concursarán en la sección oficial. Las entradas cuestan cuatro euros, aunque para estudiantes y mayores de 65 son 2,5, y el bono de tres películas cuesta nueve.

- Animadrid. Dicen sus promotores que en Pozuelo de Alarcón, del 25 de noviembre al 2 de diciembre, se podrán ver las mejores películas de animación del mundo en la sexta edición de Animadrid. En una semana se proyectarán seis largometrajes, 62 cortos y 23 series televisivas en la sección oficial, que será en el Mira Teatro a las cinco y siete de la tarde, y a las nueve y once de la noche. Este año, dentro de las actividades paralelas, 15 equipos se enfrentarán en un maratón de películas en 3D realizadas en 24 horas. El abono del festival cuesta 15 euros. www.animadrid.com; teléfono: 917 62 83 00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cine hecho por niños y jóvenes. Aprender a ver cine a través de las propias producciones y de observar el trabajo de los profesionales es el objetivo del II Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), que se desarrolla en la capital del 14 al 20 de noviembre. Las salas Real Cinema (plaza de la Ópera) y Dreams Cinema (Silvano, 77) serán los lugares de exhibición. Cada día se realizarán cuatro proyecciones (de películas diferentes) y en horarios adecuados, tanto para centros escolares (previa reserva) como sesiones familiares. Más información: www.fici.infomadrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_